.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6527 OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE NEIVA, FECHADO EN PEDREGAL (...)

DOCUMENTO 6527 OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE NEIVA, FECHADO EN PEDREGAL EL 24 DE DICIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PREVIENE QUE ENVIÉ 500 RESES PARA EL EJERCITO. ORGANICE EL RAMO DE POSTAS A CARGO DE PERSONAS PATRIOTAS. CASTIGUE A LOS POSTILLONES QUE COMETAN LA MENOR INFRACCIÓN. DEBE HABER EXACTITUD EN LA CONDUCCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA.*

Pedregal, 24 de diciembre de 1821.

Al Gobernador de Neiva.

He calculado que para abastecer de carne el ejército desde La Plata hasta Popayán se necesitan por lo menos 500 reses, pues esta travesía la hará en diez días y no consumirá menos de 50 reses diarias; así, en vez de las 300 reses que previne a V.S. por mi orden del 22 del presente remitiese a La Plata [1], enviará 500, haciéndolas marchar con anticipación para que estén descansadas y puedan seguir con el ejército. No se olvide V.S. de hacer adelantar las 140 descansadas que están en La Plata, para que pasen el Páramo, de modo que en todo el tránsito, desde La Plata hasta Popayán, no falte nunca ganado.

Es de la primera necesidad, pues interesa nada menos que la salud del Estado, que V.S. inmediatamente organice el ramo de postas que está enteramente abandonado y en manos de personas desconocidas que llevan o no correspondencia y las demoran a su arbitrio con incalculable perjuicio de la República. Así V.S. procederá inmediatamente a establecer en distancias proporcionadas, casas de posta dotadas, de postillones montados o a pie, según la naturaleza del terreno que deban correr. Estas casas estarán al cargo de personas patriotas, celosas del bien de la Patria. Los directores y los postillones serán pagados conforme a V.S. parezca regular, tomando para ello lo necesario de cualesquiera fondos públicos que existan en la Provincia de su mando, o contrayendo empeños con los particulares en el caso de que no haya ningún fondo público, asegurando a los acreedores que serán inmediata­mente satisfechos por el Gobierno. Estas casas de postas se esta­blecerán desde Caloto hasta el Guamo o el Espinal, cerca de Tocai-ma, y durarán hasta nueva orden mía. V.S. inspeccionará inmedia­tamente este ramo, establecerá el mejor orden en él y castigará severamente a los directores o postillones que cometan la menor falta en la segura conducción de las correspondencias que se les entregue. En cada casa de postas se anotará en el Pasaporte con que será conducido el pliego o pliegos, el nombre del Postillón a quien se entrega, las horas a que sale y las que debe invertir para conducirlas a la posta inmediata. Sin esta exactitud, seguridad y prontitud en las conducciones de las correspondencias se expone a las contingencias de una extraordinaria consecuencia el resultado de la próxima csmpaña. V.S. pues, será el responsable de las faltas que se notan en este importante ramo del servicio de aquí en ade­lante si por su falta no recibe la perfecta organización que debe dársele.

Dios guarde, &.,&.

[BOLIVAR]

Se duplicó en Abirama.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º f° 251 y vto.

Notas

[1] Este oficio no se conoce.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0