.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1083. DE UNA COPIA, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1083. DE UNA COPIA, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN MAGDALENA EL 6 DE MAYO DE 1826, LE INFORMA SOBRE LOS PREPARATIVOS ESPAÑOLES EN LA HABANA PARA POSIBLE INVASIÓN A COLOMBIA.

Magdalena, 6 de mayo de 1826.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi querido general:

Casi a un tiempo he sabido que Morales se halla en la Habana pronto a expedicionar a la Costa Firme con 14.000 hombres, y que, en estas circunstancias, ha sido Vd. llamado a la capital para ser juzgado. En este estado de cosas hay que temerlo todo: anarquía y guerra, guerra y anarquía. Mucho me inquieta el partido que Vd. haya de tomar en un caso tan singular. Si Vd. viene, Morales se anima a expedicionar, y se le convida por este medio a desolar nuestra querida patria. Si Vd. no cumple con la orden del congreso, se introduce la anarquía, que es peor que la guerra. Los legisladores al llamarlo a Vd. han dicho: perezca la república antes que loa principios; sin ver que los principios se sepultan con la república.

Nuestros amigos me llaman, porque se dice que vamos a tener indefectiblemente dos guerras, una interna y otra externa. Si yo voy, se encienden más los partidos, porque todos esperan que yo los sostenga, y quedándome en el Sur puedo llevar a Colombia un grande ejército que establezca el orden y la paz.

Yo quisiera dar a Vd. muchos consejos; mas llegarán tarde, y mis remedios serán para el muerto. Ya Vd. debe haber decidido el partido que haya de tomar: ninguno me parece que será muy bueno, porque el congreso ha puesto a Vd. en una situación la más desesperada. Si Vd. le obedece, no hay defensa para Venezuela, y si no le obedece, da un ejemplo funesto. Si Vd. se hiciese el enfermo, sería lo mejor. Aunque hay muchas personas que creen que en las grandes crisis los partidos medios son funestos, y puede ser que Vd. haya participado de estas opiniones, lo que sentiré, porque no hay regla absoluta ni principio infalible.

Soy de Vd. su mejor amigo.

P. D.—Aconsejo a Vd. de no hacer nada sin esperar mis consejos amistosos.

Copia del original, del archivo Santander, que hoy posee Don Pedro Cario» Manrique.—Nota de Pérez y Soto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0