.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1078. DEL BORRADOR, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA (...)

DOCUMENTO 1078. DEL BORRADOR, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN LIMA EL 28 DE ABRIL DE 1826, INFORMANDO SOBRE ASUNTOS DE LA GUERRA DEL BRASIL.

Lima, 28 de abril de 1826.

(A S. E. el Gran Mariscal

Antonio José de Sucre).

Ayer ha llegado el correo de Colombia y aunque la carta del general Santander no alcanza sino hasta el 6 de febrero, las comunicaciones de Revenga llegan al 21. Por la secretaría de Pérez recibirá Vd. copia confidencial y reservada de la conferencia que ha tenido nuestro ministró en Londres con el señor Canning, en los primeros momentos, después de su presentación al Rey. Estos documentos, en las actuales circunstancias, deben tener un inmenso peso en nuestros ánimos y aunque el gobierno de Colombia no hace más que remitírmelos, este solo hecho indica sus deseos. Por cuanto dice Canning, debemos convencernos de que la Inglaterra se opone con toda su alma a que los demás estados americanos, y Colombia particularmente, tomen parte en la guerra contra el Brasil; y si a esto se añade que el gobierno de Colombia lejos de querer que nos mezclemos en ella, recomienda la mayor circunspección, nosotros debemos proceder con mucho tiento y delicadeza, a fin de no faltar a nuestro gobierno ni disgustar a nuestra amiga. El mismo Santander me dice que no tiene motivos de quejarse como magistrado contra el Emperador, y aunque está persuadido de que es enemigo de las repúblicas, no debe juzgarlo por lo que se sospecha de sus intenciones, sino por lo que manifieste querer hacer contra Colombia, y también añade que el paso menos peligroso es el de unirse los estados americanos para reclamar la restitución de la Banda Oriental interponiendo el influjo de la Inglaterra. En una palabra, Santander no quiere que tomemos parte beligerante en la guerra del Brasil, y tan lejos de quererlo, me dice que pensaba nombrar a Heres nuestro ministro en la corte del Brasil. Por todas estas razones que Vd. meditará con toda su profundidad y por hallarse Vd. más inmediato al teatro, me he determinado a pasar a Vd. las dichas copias para que tenga siempre presente los dos puntos cardinales: primero, la política de Colombia, y los deseos de la Gran Bretaña. Excusado es decir a Vd. que estos papeles sólo Vd. debe verlos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0