.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7982 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA, (...)

DOCUMENTO 7982 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA, FECHADO EN LIMA EL 11 DE OCTUBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPONDENCIA, SE REFIERE A LA OCUPACIÓN DE MA-RACAIBO POR LOS PATRIOTAS Y A LA SATISFACCIÓN DEL LIBERTADOR POR EL HECHO, PUES PONE A COLOMBIA EN APTITUD DE PODER AUXILIAR AL PERÚ CON MAYORES REFUERZOS. *

Lima, 11 de octubre de 1823.

Al Señor Secretario de Guerra.

Tengo la honra de acusar a V.S. el recibo de sus comunicaciones de 6 de julio último las que he puesto en conocimiento de S.E. el Libertador.

Las noticias que S.E. ha recibido por el Istmo de la completa destrucción de la Escuadra sobre Maracaibo: ocupación de esta ciudad, y de los Castillos le ha causado la más viva satisfacción; pues liberta completamente el norte de Colombia y pone al Gobierno en aptitud de poder auxiliar a S.E. con nuevos refuerzos si son necesarios aquí. Con respecto a los últimos 3.000 hombres que el Libertador ha indicado se tengan preparados para el caso de que suframos un revés en el Alto Perú, como tuve la honra de indicarlo a V.S. por mi nota del 4 del presente, me manda S.E. decir a V.S. que sus deseos son que estén preparados para venir al Sur cuando S.E. los pida.

Según comunicaciones del Intendente de Guayaquil ya el 22 de setiembre debían salir para Panamá 4 transportes para conducir 900 hombres y que estaban tomadas todas las medidas para hacer venir a Guayaquil el resto de los 3.000. Así es que esta operación ya estará ejecutada y trasladadas todas estas tropas al Perú y Guayaquil dentro de dos meses.

Nada se ha sabido del Alto Perú en estos días, pero de un momento a otro deben venir de allí grandes noticias de funestos o prósperos resultados.

Dios guarde, etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº 81 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0