.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1073.—DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1073.—DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR JOSÉ RAFAEL REVENGA, LE PROPONE ENCARGARSE DE LA HACIENDA PÚBLICA DE COLOMBIA. MAGDALENA, 8 DE ABRIL DE 1826.

Magdalena, 8 de abril de 1826.

al señor José Rafael Revenga.

Mi estimado Revenga:

Ayer tuve el gusto de recibir dos cartas de Vd. que, aunque muy interesantes, no son tan largas ni tan detalladas como yo las deseo. Por esto suplico a Vd. no sólo que me escriba con frecuencia, sino que me dé muchas noticias, pues ninguno mejor que Vd. puede instruirme del estado exterior e interior de Colombia.

El proyecto del armisticio con la España me ha parecido magnífico, y ojalá que se lograse. Mucho tiempo ha que yo he sido de opinión que más vale un armisticio con los españoles que una paz; las razones que yo tengo para pensar así son muy conocidas al general Santander, pues que en otra ocasión se las manifesté. Nuestro encargado de negocios me ha presentado copia de las instrucciones que Vd. ha dado a nuestro enviado en Londres, para que le sirvan de base en las negociaciones que debe entablar con el gobierno español. Me han parecido buenas como todo lo que Vd. hace. Yo creo que mi permanencia en el Sur podrá ser de mucho peso en el negocio del armisticio, pues que aumentará considerablemente el peso de la influencia del Perú, que no dudo tomará parte en él, y a cuyo efecto he aconsejado a Armero pase copia, tal como está, al ministro de estado. Por mi parte, yo no dejaré de insinuarme con este gobierno, pues mientras más nos presentemos en la negociación, mejores ventajas podremos obtener.

Me parece de mucha importancia la ratificación del tratado con la Gran Bretaña y aun mucho más, la recomendación que nos hace esta potencia con respecto al emperador del Brasil. También me alegro que los Estados Unidos manden un enviado al Istmo, sea como fuese.

Conozco muy bien el estado de decadencia en que se halla nuestra hacienda y esta persuasión es la que me ha obligado a desear que Vd. se encargue de ella. Yo insto a Vd. nuevamente para que así sea. Vd., es verdad que ha trabajado mucho, pero nada se hace cuando aun falta que hacer.

Soy de Vd., mi querido Revenga, su aímo. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Museo Boliviano, Caracas, N° 1,244.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0