.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4273 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 4273 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL FRANCISCO CARMONA, FECHADO EN ROSARIO EL 11 DE MAYO DE 1820, POR MEDIO DEL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE SUS INFORMES SOBRE LA OCUPACIÓN DE RIO HACHA POR LA EXPEDI­CIÓN IRLANDESA, Y A SU VEZ LE INSTRUYE PARA QUE ACLARE BIEN ESA NOTICIA.*

Rosario, a 11 de mayo de 1820.

Al señor Coronel Francisco Carmona.

El Libertador ha sido impuesto de lo que US. participa al señor Jefe de Estado Mayor General, en su oficio de 4 del corriente.

S.E. ha visto con satisfacción la noticia de la ocupación de Río Hacha por la expedición irlandesa, y la marcha que US. emprendió el 8, con el objeto de reunírsele a cooperar con ella. Como US. no da el origen de la noticia, ni todos los detalles que son indispensables para formar juicio sobre su verdad, S.E. tiene la desconfianza y temor que sea forjada por el enemigo, con el fin de atraer a US. Por eso me manda diga a US.:

1º Que no perdone medio alguno para indagar la verdad de aquella noticia y saber su posición y estado.

2° Que con este objeto puede US. continuar su movimien­to; pero tomando todas las precauciones que dicta la prudencia para no ser batido.

3º Que en donde quiera que encuentre US. un obstáculo que sea insuperable por su fuerza, haga alto y aguarde a que se le reúna el señor Coronel Lara, que marcha volando en su alcance con el batallón Pamplona, debiendo el de Rifles de la Guardia seguirlo inmediatamente.

4º Que tome US. medidas para que tanto el señor Coronel Lara como los Rifles, encuentren los auxilios necesarios en el tránsito, así víveres como trasportes, etc.

Lo digo a US., para su inteligencia y cumplimiento. Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pag. 171.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0