.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 375. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN BARRANQUILLA (...)

DOCUMENTO 375. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN BARRANQUILLA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1830, DIRIGIDA AL GENERAL RAFAEL URDANETA, RECOMENDÁNDOLE AL SEÑOR JACIN­TO ROSALES*

Barranquilla, noviembre 20 de 1830.

A S.E. el General Rafael Urdaneta, etc., etc., etc.

Mi estimado General: Durante mi residencia en el pueblo de So­ledad [1]] he tenido ocasión de conocer al señor Jacinto Rosales, yer­no del señor Pedro Juan Visbal, uno de los individuos más pu­dientes de este país. Este señor Rosales es venezolano, y según me han dicho todos los que lo conocen, es un individuo de mucha pro­bidad y excelente conducta. El se halla muy atrasado por algunos sacrificios hechos a la patria, por pérdidas que ha sufrido en al­gunas especulaciones de agricultura en que se ha metido con el general Montilla [2]], y en fin en obsequiar en su casa a algunos magnates de este departamento. Su presente situación le hace de­sear ser empleado en el ramo de hacienda, y como le conozco y creo que cumplirá honrosamente con su deber, me atrevo a re­comendarlo a V. para que le conceda algún destino para el cual será propuesto por el prefecto [3]] de este departamento.

Acepte V. las consideraciones afectuosas con que soy su afmo. amigo.

BOLÍVAR.

* De un facsímil del original, perteneciente al Dr. Ricardo Palacios Galindo, Caracas. El encabezamiento y el cuerpo de esta carta son de letra del edecán del Libertador, Coronel Belford Hinton Wilson. La firma es autógrafa. El destinatario, General Rafael Urdaneta (1788-1845) se hallaba entonces, en Bogotá, a la cabeza del Gobierno que se estableció luego de haber sido derrocado el Presidente Joaquín Mosquera (1787-1882). Para el destinatario, véase: doc. No 145, nota principal.

Notas

[1] [Soledad, población en donde el Libertador permaneció, enfermo, entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre de 1830. (Véase: doc. N° 371.)

[2] [Mariano Montilla (1782-1851). Con el grado de General desem­ peñaba en esa época, y desde hacía varios años, la Comandancia General del Departamento del Magdalena, cuya capital era Cartagena. Véase: doc. N° 371, nota 1.

[3] [Este cargo, que equivalía al de la Primera Autoridad Civil del De­ partamento, lo desempeñaba entonces el procer cartagenero Juan de Francisco Martín (1799-1869).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0