.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 363. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDA A JUAN DE DIOS (...)

DOCUMENTO 363. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDA A JUAN DE DIOS AMADOR, FECHADA EN TURBACO EL 26 DE MAYO DE 1826, COMUNICÁNDOLE ESTAR DE PASO PARA SALIR DEL PAÍS Y ROGÁNDOLE LE HAGA ABONAR UNA LIBRANZA GIRADA CONTRA LA TESORERÍA DEL MAGDALENA POR EL GOBIERNO DE BOGOTÁ*

Turbaco, 26 de mayo de 1830.

Señor Prefecto Juan de Dios Amador.

Mi estimado amigo: Permítame Vd. que me tome la libertad de participarle que he llegado hoy aquí con el ánimo de irme fuera del país; pero con el deseo al mismo tiempo de expresar a Vd. mi reconocimiento por la benevolencia con que me ha tratado la au­toridad departamental y todos los pueblos del Magdalena, de lo que doy a Vd. las gracias más expresivas.

Mi sobrino Fernando Bolívar va encargado de cumplimentar a Vd. de mi parte y manifestarle los sentimientos de estimación y respeto de que estoy animado.

El gobierno me entregó en Bogotá una libranza de ocho mil pesos contra la tesorería de este departamento, y como estoy pobre y necesito de este dinero para mi partida, suplico a Vd. muy en­carecidamente la mande pagar; y si no hubiere fondos disponibles, me atrevería a esperar que Vd. diese providencias para que algunos deudores del tesoro me la pagasen, aunque fuese con algún des­cuento.

Me lisonjeo que la bondad de Vd. me servirá en esta ocasión, como siempre lo ha hecho Vd. con todos los desgraciados. Mi so­brino Fernando presentará a Vd. la libranza, y él se encargará de dar todos los pasos.

Mientras tanto, reciba Vd. los sentimientos de mi más distin- guida consideración.

BOLÍVAR.

* Del texto dado en Blanco-Azpurúa, “Documentos para la historia de la vida pública del Libertador”, XIV, pp. 229-230. Se dirige Bolívar desde Turbaco a Don Juan de Dios Amador ( -1847), Prefecto o Intendente del Departamento del Magdalena, y le ruega hacer efectiva una libranza extendida a su favor por el gobierno central contra la Tesorería del Depar­tamento, para lo cual le envía a su sobrino Fernando Bolívar (1810-1898), quien le acompañaba como Secretario privado. (Véase: el documento si­guiente.) Para Fernando Bolívar, véanse: docs. Nos. 292, 303, 313 y 338.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0