.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4197. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDI­NAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4197. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDI­NAMARCA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 30 DE ABRIL DE 1820. INFORMES SOBRE EL EJERCITO EN ORIENTE. LA COLUMNA IRLANDESA SE DISPONE A ARRIBAR A ANGOSTURA. NOTICIAS DE LA SUBLEVA­CIÓN EN ESPAÑA DEL EJERCITO DESTINADO A AMERICA. HALAGÜE­ÑAS PERSPECTIVAS PARA LAS RELACIONES CON EL NORTE.*

Cuartel General en San Cristóbal, a 30 de abril de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca, etc., etc.

Ayer han llegado aquí el señor Coronel Briceño, que viene de Angostura, y el Teniente Coronel Pérez, de Achaguas. El pri­mero conducía una grande correspondencia del Gobierno de Venezuela para mí; pero desgraciadamente, la despachó desde Apure con un posta, que no ha llegado aún. Esta correspon­dencia contiene muchas noticias importantes sobre el estado de nuestras contratas de armas y sobre nuestras relaciones con el Norte de América y la Gran Bretaña, porque poco antes de su salida de Angostura habían llegado algunos buques, entre otros un bergantín cargado de provisiones despachado por nuestro agente Forsyth [1].

El señor Zea dio la vela en los primeros días de marzo con dirección a San Thomas. Con él iba el señor General Sucre, que debía regresar inmediatamente con el armamento que hay de venta en aquella isla. Antes que a él se espera a don Pedro Eduardo [2] que ha ofrecido traer dos mil o más fusiles y, probablemente, estará ya remontando el Orinoco este armamento.

Nada ha ocurrido importante en cuanto a operaciones mili­tares en Venezuela, porque el enemigo ha conservado sus po­siciones puramente defensivas. Una columna de 800 hombres con que el Coronel español Pereira recorre los llanos orien­tales de Caracas, se adelantó en marzo hacia Santa Clara en Barcelona, pero volvió a retirarse perdiendo una gran parte de su fuerza por un ataque que le hizo de sorpresa el señor General Monagas. El ejército del Oriente de Venezuela se or­ganiza rápidamente. Una de sus divisiones se está formando a las órdenes del señor General Cedeño en Barcelona y el se­ñor General Bermúdez levanta la otra en Cumaná. Dentro de poco tiempo habrá allí un bello ejército.

La columna irlandesa que existe en Margarita, ha recibido orden del Vicepresidente de la República para venir a Guayana, si no hubiere llegado el resto de la legión y no fuere ella sola bastante para ejecutar las operaciones que se proyectaron sobre la costa. Estas tropas vendrán en este caso a reforzar el ejército de Occidente que tendrá entonces una división in­glesa fuerte de más de 1.000 hombres.

Algunos prisioneros tomados en Apure al enemigo y otros pasados aseguran que Morillo ha desistido de toda operación sobre Cundinamarca; que las tropas han tomado cuarteles de invierno en Barinas, Barquisimeto y Calabozo; que la mayor parte de las fuerzas enemigas ocupan esta última ciudad y que Morillo marchó a fines de marzo para Valencia, y aun dicen que para Puerto Cabello.

Todas estas noticias confirman la prudencia del plan que he adoptado para el invierno. Si Morillo no se cree bastante fuerte para buscarme, tampoco aceptará la batalla que yo le ofrezca y, de consiguiente, nuestra campaña sería muy larga, extremadamente penosa y su resultado el más incierto y aven­turado, así por las dificultades que presenta la estación, como por la desventaja que tendríamos siempre en las posiciones y escasez de recursos para la subsistencia.

Un buque francés que arribó a Angostura a fines de mar­zo nos ha traído muy lisonjeras noticias de España. La su­blevación que proyectó el ejército destinado a América el año pasado ha sido realizada formalmente por otro ejército de 10.000 hombres que marchaba para Cádiz con el mismo desti­no. Se dice que este cuerpo ha proclamado la constitución y las cortes el 12 de enero último y que el 20 del mismo mes constaba ya de 23.000 hombres, después de haber batido com­pletamente al General O’Donnell que marchó con una divi­sión a contener la insurrección. El mismo suceso había sido anunciado antes por un buque norteamericano que llegó a Trinidad y aun añadía, que el estandarte patriota había sido enarbolado en Cádiz. El espíritu que reina mucho tiempo ha en el pueblo y ejército español hace muy probable este acon­tecimiento que ha tenido lugar precisamente en los días en que se había dicho que marchaba la expedición. El primer co­rreo que venga de Angostura nos traerá detalles tan positivos que no dejen duda alguna.

En este instante ha llegado la correspondencia de que hablo a V.E. al principio de éste. Verdaderamente son muy plausi­bles las noticias que contienen acerca de nuestras relaciones con el Norte. Nuestro agente ha sido admitido a algunas con­ferencias con el Presidente y con el Secretario de Estado que se muestra muy decidido a protegernos. Se le han ofrecido 8.000 fusiles por el Gobierno y sólo faltaba el consentimiento del Congreso para entregarlos. La misión del señor Zea es tan oportuna y llega en momentos tan felices que estoy casi cier­to de que obtendrá el reconocimiento de nuestra independencia y auxilios muy poderosos. En primera ocasión remitiré a V.E. copia de las comunicaciones más importantes que he recibido.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

Al margen: Contestado en 12 de mayo.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Boulton), vol. XII; págs. 186-188.

Notas

[1] Samuel D. Forsyth, comerciante natural de Estados Unidos que residió muchos años en Venezuela. Junto con el británico Hamilton en Angostura, fue uno de los más influyentes miembros de la colonia extranjera en Venezuela. Más tarde se instaló en La Guaira y Caracas. Admirador de Bolívar, en 1825 le envió una "Vida de Washington", expresándole entre otras cosas que "el hé­roe de la América del Sur excede sobre manera al héroe del Norte".

[2] Don Pedro Eduardo Romero, de origen irlandés y canario, cuyo verdadero primer apellido era Edwards, que castellanizó y transformó en Eduardo. Véase nota 2, documento 2318, volumen XII de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0