.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6242 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ A LOS SEÑORES REVENGA Y (...)

DOCUMENTO 6242 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ A LOS SEÑORES REVENGA Y ECHEVERRÍA, ENVIADOS EXTRAORDINARIOS Y PLENIPOTENCIARIOS CERCA DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FECHADO EN MARACAIBO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LES EXPLICA LA SITUACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA DESPUÉS DEL TRIUNFO DE CARABOBO, LA MARCHA DEL EJERCITO HACIA EL SUR. SUCESOS EN EL PERÚ FAVORABLES A LOS PATRIOTAS.*

Maracaibo, 11 de septiembre de 1821.

A los Señores Revenga y Echeverría, Enviados extraordinarios y Plenipotenciarios cerca del Gobierno Español.

Aunque supongo que el Señor Ministro de Relaciones Exteriores habrá instruido a V.S.S. de los sucesos de nuestras operaciones militares después que terminado el armisticio se abrieron las hostilidades, voy a hacer a V.S.S. una ligera exposición de nuestra situación actual, para que sirva de conocimiento y hagan V.S.S. de ella el uso que convenga.

Los adjuntos boletines y gacetas contienen todas o la mayor parte de nuestros sucesos en Venezuela y Cundinamarca. El enemigo no conserva en el primero de estos Departamentos sino en Puerto Cabello, porque según se anuncia ya, Cumaná ha capitulado, y las guerrillas que intentó el General La Torre levantar en Coro y en el Llano, han desaparecido; unas batidas por nuestras armas, y otras por haberse [presentado] [1]] pasado a nuestras banderas los Jefes y tropas. En este número se cuentan los Coroneles Inchauspe, Perera y Antonio Ramos, los Tenientes Coroneneles Parías, Díaz, Martínez, Lamuño, Arroyo, Illarramendi y otros muchos que no es fácil recordar.

El enemigo ha perdido enteramente la moral; nadie espera una reacción, y así todos se apresuran a acomodarse con el ejército vencedor. Esta desmoralización no está sólo en las tropas del país, los españoles se pasan al par que los otros, y ya tenemos batallones y ejércitos de españoles pasados, o prisioneros que han abrazado voluntariamente nuestro servicio. Tranquilo todo, [el interior] [2] quedan los miserables restos del ejército expedicionario reducidos al solo recinto de Puerto Cabello; una fuerte división los bloquea allí con tan buen suceso que cuantas veces han inten­tado salidas, han sido rechazados vigorosamente.

[Más lamentable es la suerte de la Plaza de Cartagena] [3]] . No es menos ventajosa nuestra situación en Cundinamarca. Ocupada la bahía de Cartagena por nuestras fuerzas sutiles al abrirse la campaña destruyendo completamente la marina con que la defendía el enemigo y privando a los Castillos de Bocachica [4] de toda comunicación y socorro de la Plaza, los obligamos a rendirse. El Gobierno de Cartagena reducido al solo recinto de la plaza y castillo de San Felipe [5] no tiene ni aun la tropa necesaria para cubrirlas, y se verá bien pronto forzado a deponer su insolente orgullo, capitulando o abandonando la plaza.

Desembarazado S.E. el Libertador de las atenciones que detenían en Venezuela y Cundinamarca [ha puesto] [6]] la mayor parte de nuestras fuerzas ha hecho mover sobre Quito los poderosos cuerpos de ejército que incesantemente [reciben refuerzos de] [7]] son reforzados por los cuerpos que habían quedado en reserva y por otras tropas que no son ya necesarias en esta parte. El Presidente [de Quito] [8] [de Quito].]] Aymerich atacado simultáneamente por el Sur y por el Norte, privado de todo auxilio exterior y aun de las esperanzas de recibirlo, estando toda la costa del Sur en nuestro poder y cortada la comunicación con el Perú por el Ejército de Chile y por el nuestro, protector de Guayaquil y Cuenca [9], no ocupará por mucho tiempo la desventurada Quito. [No. Tal vez hoy estará ya batido y prisionero] [10]]. Cualquiera de nuestros dos ejércitos de Guayaquil o Popayán que sea vencedor es bastante para libertar aquel Departamento; y yo me atrevo a asegurar a V.S.S. que si no estuviere ya libre, lo estará para cuando reciban V.S.S. esta nota.

Tales son los medios que se han empleado, que ni aun remotamente puede temerse un mal suceso que los frustre todos.

El Ejército Libertador reforzado poderosamente con todos los cuerpos enemigos que se han rendido o pasado en la campaña y con todos los voluntarios del país libertado, que en gran número han entrado al servicio, ha recibido además el aumento de diez mil hombres que el Congreso General mandó levantar en reserva contra cualquier accidente; así es que no ha sido necesario [se ha podido S.E.] [11]] disponer [un solo] [12]] del fuerte ejército que libertó y queda cubriendo a Venezuela, [tachadura ilegible] [13]] ni del que cubre las costas de Cundinamarca en el Atlántico [14] para poner en acción tres cuerpos más, los dos que marchan sobre Quito y el que debe ocupar el Istmo y proteger las insurrecciones de Nueva España [15] . Si esta comunicación no fuera expuesta a caer en manos del enemigo podría detenerse detallando a V.S.S. las fuerzas de cada uno de estos cuerpos, y [indicándoles] [16]] explicando los fundamentos que [hacen] [17]] tengo para asegurar el éxito pronto y feliz de las operaciones de que está encargado cada uno de ellos.

Según ven V.S.S. nuestras circunstancias han variado infinitamente después de la marcha de V.S.S. El enemigo no tiene un solo ejército que merezca este nombre. Todas sus fuerzas reunidas no podrían medirse con el más débil de los nuestros. El país todo tranquilo manifiesta su entusiasmo extraordinario por la causa de la República. Calabozo y Coro [que eran los únicos cuerpos] [18]] en quienes fundaba el enemigo alguna esperanza para inquietarnos y apoyar una reacción, lo han desengañado y convencido de que no tiene que esperar cooperación ninguna de parte del país. Todos los Llaneros de Calabozo han abandonado las banderas de España y han cooperado activamente a destruir las partidas con que los Coroneles Alejo y Ramos fueron enviados a tentar su fidelidad y turbar su reposo. La Provincia de Coro se ha aventajado aún más, porque sin embargo de que algunos facciosos lograron excitar conmociones, la mayor parte del país permaneció fiel y armándose ha [rechazado] [19]] destruido a las partidas de facciosos y a una columna que el General La Torre les [auxilio] [20]] envió a sostener la insurrección. El Coronel Inchauspe Jefe de los sediciosos, después de haber sido batido dos veces se ha pasado con sus secuaces, y el Coronel Tello, que mandaba la columna salida de Puerto Cabello, ha vuelto a encerrarse allí habiendo perdido las dos terceras partes de sus fuerzas.

En el Número 14 de la Gaceta de esta ciudad que incluyo, verán V.S.S. el brillante resultado de las operaciones del ejército Libertador del Perú. Es indudable que ha habido un acomodamiento entre los dos Generales y que su término ha sido el triunfo de la causa de la Independencia. El autor de la carta es uno de los Jefes principales del ejército Libertador que está bien impuesto de las transacciones precedentes al convenio, [y que no duda afirmar el término de la campaña allí] [21] . Establecido un Gobierno provisorio en el Perú de acuerdo, y puede decirse bajo la protección del ejército Libertador, y entregadas a éste las fortificaciones del Callao [22] , es ponerlo en posesión de Lima [23] y de todo el país. Este suceso acelera más y afirma el de nuestras operaciones sobre Quito.

De tan feliz situación inferirán V.S.S. cuál debe ser el deseo de S.E. respecto a la misión de V.S.S. Tenemos, no esperanzas, sino seguridad de alcanzar en todo el curso del presente año la plena posesión de todo el territorio de Colombia y podemos extender nuestras vistas mucho más allá de lo que podríamos pretender cuando celebramos el armisticio de Trujillo; pero S.E. firme siempre en sus principios de moderación y de justicia, no varía por esto el objeto de la misión de V.S.S. Desea la paz porque es el único bien verdadero que debe aspirar la República] [24] que se ha propuesto la República en sus sacrificios, después de haber adquirido de hecho la Independencia y la libertad, conseguirla en toda la integridad de los tres Departamentos de la República [tachadura ilegible] [25] debe ser el objeto de V.S.S., sostenidos por el brillo de nuestras armas y por la unidad de nuestra opinión y esfuerzos. [Así me ordena S.E. que hable a V.S.S.] [26]] .

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

« Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2° f°173 vto. al 176.

Notas

[1] Testado [presentado

[2] Testado [el interior].

[3] Testado [Más lamentable es la suerte de la Plaza de Cartagena

[4] Castillos de Bocachica. Véanse los Vols. VI, VII, IX.

[5] Castillo de San Felipe. Véanse los Vols. IV, V, VI, VII, VIII.

[6] Testado [ha puesto

[7] Testado [reciben refuerzos de

[8] Testado

[9] Cuenca. Hoy es la capital de Azuay en la República del Ecuador. Véanse los Vols. VII, VIII.

[10] Testado [No. Tal vez hoy estará ya batido y prisionero

[11] Testado [se ha podido S.E.

[12] Testado [un solo

[13] Testado [tachadura ilegible

[14] Atlántico. Se refiere a las costas de Cundinamarca en el Océano Atlántico

[15] Testado [tachadura ilegible].

[16] Testado [indicándoles

[17] Testado [hacen

[18] Testado [que eran los únicos cuerpos

[19] Testado [rechazado

[20] Testado [auxilió

[21] Testado [y que no duda afirmar el término de la campaña allí

[22] Puerto del Callao. Puerto cercano a Lima. Véanse los Vols. I, II, V

[23] Lima. Capital del Virreinato de Perú, hoy capital de la Repúblicade Perú. Véanse los Vols. I, II, VII, VIII, IX.

[24] Testado [verdadero que debe aspirar la República]

[25] Testado [tachadura ilegible].

[26] Testado [Así me ordena S.E. que hable a V.S.S.