.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6230 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 6230 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE CORO, FECHADO EN MARACAIBO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES PARA OBRAR PORQUE, AL PARECER, LA EXPEDICIÓN QUE CONDUCÍA EL TENIENTE CORONEL FLORES SE HA DISPERSADO. LE ENCARECE EL SECRETO Y LE ORDENA QUE DICHAS TROPAS DEBEN TOMAR CUARTELES EN SANTA MARTA. EL GOBERNADOR LES PRESTARA AUXILIOS.*

Maracaibo, septiembre 10 de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de la Provincia de Coro.

Con fecha de 4 del corriente dije a V.S. lo siguiente: (Aquí se insertó el oficio, a que se refiere).

Como ha vuelto de arribada a este Puerto uno de los buques que llevaba el Comandante Flores, y se supone que los otros se habrán dispersado, me manda S.E. que repita la orden que queda inserta, para que tenga V.S. prontas las tropas que se mandan poner a disposición de aquél, y tome por su parte las medidas necesarias para preparar los víveres y los buques en que deben transportarse. Principalmente ha contado S.E., con los buques de guerra de la República o corsarios particulares que están cruzando sobre estas costas, previniéndoles que vengan al Puerto de la Vela a esperar las órdenes que les comunique el Comandante Flores, o V.S. mismo, si aquél no pareciere. Estas se reducen a que reciban a bordo y lleven al Puerto de Santa Marta, al Escuadrón de Cazadores montados y el piquete de Húsares con 200 hombres más de Infantería escogidos en toda la División y los oficiales de Rifles y Tiradores que haya en ella, con los más de otros cuerpos que se necesiten para organizar este destacamento en dos compañías, con ocho o diez oficiales. Esta operación debe ejecu­tarse con la mayor reserva de modo que ni la tropa ni nadie la llegue a entender. Si llegare el caso de que V.S. mismo despache la expedición para Santa Marta dará orden al oficial de más gra­duación que vaya mandando para que desembarque allí y tome cuarteles hasta que reciba nuevas órdenes.

Entretanto el Gobernador de aquella Provincia le prestará los auxilios que necesite para la subsistencia y comodidad de las tropas, a cuyo efecto le avisará V.S. el número que sea, el Jefe que vaya mandando, y expresándole que pertenecen a la expedición que debe llegar allí conforme a las órdenes que se han dado por este Ministerio.

Lo comunico, &.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2° f°170 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0