.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6229 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL MANUEL MANRIQUE, (...)

DOCUMENTO 6229 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL CORONEL MANUEL MANRIQUE, FECHADO EN MARACAIBO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL EL LIBERTADOR APRUEBA EL JUICIO AL CAPITÁN AVENDAÑO Y ORDENA DARLE SERVICIO EN SUS CLASES A LOS OFICIALES DE HÚSARES, CAPITÁN FELIPE CHICA, TENIENTE CRISTÓBAL SURITA Y AL ALFÉREZ DOMÍNGUEZ.*

Maracaibo, 10 de septiembre de 1821.

Al Señor Coronel Manuel Manrique.

Están en mi poder siete oficios de V.S. fechas de 18, 21, 22, 23 y 26 de agosto último.

En el 1° participa V.S. haberse encargado del mando de la línea y las dificultades en que se hallaba para las subsistencias de la tropa y hospitales por falta de dinero y detallando en los otros la salida que hizo el enemigo de Puerto Cabello, las operaciones que V.S. ejecutó en consecuencia, y el feliz resultado que éstas tuvieron. S.E. ha aprobado altamente la conducta de V.S. en esta ocasión por la prudencia con que la ha dirigido: da a V.S. las gracias más expresivas por la actividad y acierto que ha marcado todos sus pasos, conteniendo al enemigo desde los primeros que dio y escarmentándolo por último sin aventurar por esto nuestras fuerzas a la suerte de un combate general. Repito que S.E. ha aplaudido esta conducta de V.S. y le recomienda que sea igualmente circunspecto y prudente cuantas ocasiones renueve el enemigo sus salidas. Tanto las tropas como los pueblos de la línea han llenado su deber y merecen que el gobierno les tribute las gracias como lo ha hecho V.S. en su nombre.

S.E. aprueba el juicio abierto al Capitán Avendaño que debe ser juzgado en el Consejo de Guerra permanente si el sumario prestase mérito para que se eleve a proceso.

Siendo cierto que los oficiales de Húsares, Capitán Felipe Chica, Teniente Cristóbal Surita y Alférez Domínguez son pasados, y no prisioneros, les dará V.S. servicio en sus clases, y pedirá los despachos provisionales a S.E. el Vicepresidente de Venezuela. Por no haber V.S. expresado el nombre de Domínguez, ni la arma en que sirven, no se les libran los despachos hoy mismo.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2ºfº 169 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0