.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6228 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 6228 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE CORO, FECHADO EN MARACAIBO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA, DE PARTE DEL LIBERTADOR, QUE ENVIÉ A CASIGUA TROPAS PARA ABRIR COMUNICACIONES CON EL COMANDANTE PARIAS PARA QUE COOPERE CON EL EN LA PACIFICACIÓN DEL TERRITORIO. PACIFIQUE LA PROVINCIA Y CUANDO LO CONSIGA, PARTICÍPELO AL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA Y AL LIBERTADOR.*

Maracaibo, septiembre 10 de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de Coro.

Incluyo a V.S. dos oficios que acabo de recibir del Teniente Coronel Francisco María Parías. Este Jefe mandaba la columna enemiga que obraba por Casicure contra la del Comandante Ferrer; y habiéndose pasado con la mayor parte de sus oficiales, S.E. le confirió la Comandancia militar de Casicure y su distrito recomandándole la pacificación de él y la reunión de la antigua columna que mandaba y que se dispersó al saber que había abrazado él nuestra causa.

Por los partes que ahora da, verá V.S. el estado en que se halla todavía aquel territorio. La columna del Comandante Ferrer ha venido a Altagracia de orden de S.E., temiendo que se disolviese o pereciese de hambre por la miserable situación del país, S.E. no se atreve a volverla a dirigir allí, porque sería aumentar los embarazos en que estará V.S. para mantener sus tropas. Es pues, preciso que destine algunos destacamentos que vengan por esta parte sobre Casigua a abrir la comunicación con el Comandante Parías y a cooperar con él a la pacificación del territorio. Según estoy informado no es difícil ganar al Cura de Capatárida [1] , y V.S. puede intentarlo.

Antes de ahora he avisado a V.S. que el Señor Coronel Inchauspe se ha presentado en esta ciudad a S.E. y ha sido admitido en su clase al servicio de la República, destinándole a la pacificación de esa Provincia para donde marcha mañana.

S.E. no tiene nuevas órdenes que añadir a las instrucciones que V.S. tiene. Pacificar esa Provincia por la política o por las armas, organizaría y establecer el orden y tranquilidad de un modo inalterable son los deseos de S.E. y los objetos que debe V.S. proponerse para todas sus operaciones. Luego que consiga esto lo avisará a S.E. el Vicepresidente de Venezuela, dándole cuenta de todo lo obrado, de las ventajas que haya conseguido y arreglos que haya hecho en la Provincia. Iguales partes me dirigirá a mí para conocimiento de S.E. de cuya orden lo comunico para su cumplimiento.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º fº 168 al 169.

Maracaibo, septiembre 21 de 1821.

Adición: El Teniente Coronel Parías con un destacamento de 100 hombres está recorriendo el territorio de Casicure, persiguiendo los restos dispersos de su columna. Si fuere necesario se le reforzará más con las otras tropas de la Columna del Comandante Ferrer, que se ha situado en Altagracia de orden de S.E. Si V.S. pudiese destinar algunos otros piquetes que cooperen por esa parte con el Comandante Parías, sería muy conveniente para abrir y dejar expedita la comunicación entre esta ciudad y Coro por tierra. El Señor Coronel Inchauspe ha marchado ya a presentarse a V.S. con las órdenes de S.E. sobre su destino, pero él debe ir por Carora y tardará algo en llegar. Entre tanto, debe V.S. Aprovechar los momentos de perseguir y destruir las partidas que queden de las tropas que se le dispersaron a aquél. A este fin debe V.S. destinar al Señor Coronel Vargas con sus tropas que no tiene destino alguno ahora. En una palabra, S.E. desea que esa Provincia se pacifique cuanto antes, y que no se descanse un instante en perseguir y atraer a los facciosos.

Todos los guerrilleros que se aprehendan huyendo por los bosques o con las armas en la mano, se remitirán presos a esta ciudad, a disposición del Señor Gobernador Comandante General de ella. Pero los que se pasen o presenten serán tratados con consideración, destinados al servicio los que lo pidan, o licenciados para que se retiren a sus casas si lo prefieren.

Vale.

Esta Adición se encuentra en este mismo tomo, en el folio Nº 176 vto.

Notas

[1] Capatárida. Capital del Distrito Buchivacoa hacia el Occidente de la ciudad de Coro en el Estado Falcón, Sirvió de capital cuando Guzmán Blanco fundó el gran Estado Falcón-Zulia

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0