.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6226 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL TENIENTE CORONEL FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 6226 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL TENIENTE CORONEL FRANCISCO MARÍA PARIAS, COMANDANTE DE CASICURE, FECHADO EN MARACAIBO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE SE ENVIARAN TROPAS PARA LA PACIFICACIÓN DEL DISTRITO DE SU MANDO Y EL LIBERTADOR HA SABIDO QUE EL CAPITÁN JOAQUÍN FARIAS ESTA TODAVÍA EN EL BANDO ENEMIGO PARA QUE LO LLAME A MILITAR BAJO LAS BANDERAS DE LA REPÚBLICA. ESPERE DOCUMENTOS PARA ENVIARLE LOS DESPACHOS PARA FARIAS Y DEMÁS OFICIALES QUE LE ACOMPAÑARON A INCORPORAR­SE A LA REPÚBLICA. LA ORDENANZA ESPAÑOLA ES TODAVÍA NUESTRO CÓDIGO MILITAR.*

Maracaibo, 8 de septiembre de 1821.

Al Teniente Coronel Francisco María Farías, Comandante de Casicure.

He puesto en conocimiento de S.E. el Libertador Presidente los dos oficios de Vd. fechas de 7 y 8 del corriente dirigidos a mí y a S.E. informando el estado en que se halla el distrito, cuyo mando se ha confiado a Vd., y representando la necesidad de destinar tropas a su pacificación.

Supongo que el Comandante Ferrer habrá enviado a Vd. el piquete que le pidió. Si no fuere así se darán órdenes, para que vayan todas las tropas necesarias de la columna, luego que venga a los puertos de Altagracia y se haga la saca para que ha sido llamada. S.E. teme destinar muchas tropas a su distrito, porque sabe que el país no proporciona los víveres ni demás necesarios para la subsistencia. Al Señor Gobernador de Coro advierto el destino de Vd. y le prevengo atienda por su parte a la pacificación de ese territorio destinando algunas partidas de tropas que cooperen con Vd.

S.E. ha sido informado que el Padre de Vd., Capitán Joaquín Parías, engañado aún por el enemigo, sigue sus banderas en una de las partidas que ocupaban a Coro. S.E. desea que Vd. le invite a que abandone el odioso y desesperado partido de la España, y se acoja a la protección de la República. Vd. puede ofrecerle que será tratado como Vd. mismo.

Por no saber el arma en que ha servido Vd., ni los empleos y grados de los demás oficiales que le acompañaron cuando vino a incorporarse a la República, no se les han librado los despachos correspondientes. Luego que Vd. me envíe los diplomas que tengan del gobierno español, o una relación formada por Vd. conforme a aquéllos con expresión del nombre, empleo, grado, arma y cuerpo, es decir, si es de ejército o de milicias, extenderé los despachos y se los dirigiré para que los distribuya a los interesados.

Con respecto a la consulta que Vd. me hace sobre las fórmulas y órdenes a que debe arreglarse en el ejercicio de su empleo, contesto que son las mismas que en el servicio español, cuya ordenanza es hasta ahora nuestro código militar. Las dudas que ocurran a Vd. en cualquier punto de servicio podrá consultarlas al Señor Gobernador Comandante General de Coro como su Jefe inmediato.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2° f°167 al 168.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0