.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6221 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL EN JEFE RAFAEL (...)

DOCUMENTO 6221 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, FECHADO EN MARACAIBO EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PIDE, A LA MAYOR BREVEDAD, DE PARTE DEL LIBERTADOR, UNA EXPOSICIÓN ACERCA DE UNA NEGOCIACIÓN QUE SE HIZO CON EL CORONEL 1NCHAUSPE A ESPALDAS DEL GOBIERNO.*

Maracaibo, septiembre 7 de 1821.

Al Señor General en Jefe Rafael Urdaneta.

Por el Señor Coronel Inchauspe que ha venido a esta ciudad después de haberse pasado en Coro con su columna, ha tenido S.E. el Libertador Presidente el dolor de saber que habiendo aquel Jefe (mientras era enemigo) ocurrido a V.E. por medio de su cuñado para que le permitiese llevar su familia a su lado, V.E. le ofreció concederlo siempre que enviase tres mil pesos. Inchauspe dice que en efecto envió esta cantidad, que fue entregada a V.E. y que lejos de conseguir el cumplimiento de la oferta, se detuvo también al portador del dinero, y se dispuso de éste.

S.E. halla mil faltas en esta conducta. Primero: se exige una contribución a un enemigo que siendo enemigo estaba fuera de nuestras leyes y derechos. Segundo: se le exige en rescate o canje de su mujer, que ni podía ser prisionera, no siendo militar, ni podía ser objeto de canje o de rescate. Tercero: Cometidas estas faltas se incurre en la de faltar a una palabra dada, no cumpliendo una oferta ya hecha libremente. Cuarto: en fin se dispone del dinero siendo ajeno, y se detiene al que lo trajo en virtud de un convenio.

S.E. no se atreve a decidir cuál sea mayor de todas estas faltas; pero sí halla que fue una verdadera felonía la detención del cuñado de Inchauspe y un engaño pérfido que ha influido extraordinariamente en el espíritu de los facciosos de Coro, que sabiendo este hecho no podían confiar de un gobierno que se había burlado tan inicuamente de un Jefe.

S.E. desea saber por V.E. lo que haya de cierto en esta exposición. La parte que haya V.E. tenido en este negocio; los motivos que le movieron a observar semejante conducta, que ciertamente serán muy poderosos; y finalmente el destino que se dio al dinero, para mandarlo devolver, pues no es justo que lo pierda el Coronel Inchauspe. La contestación de V.E. debe venir a la mayor brevedad, porque su detención daría lugar a que se fundasen nuevas sospechas sobre el honor y buena fe del gobierno.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2° f°165 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0