.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4093. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4093. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINA­MARCA, FECHADO EN EL SOCORRO EL 24 DE FEBRERO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A UNA CARTA DE SANTANDER SOBRE SUCESOS EN EL CAUCA Y A SU INCERTIDUMBRE ACERCA DE LA SUERTE DE ANGOS­TURA.*

Cuartel General en El Socorro, a 24 de febrero de 1820.10°

Excmo. Señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

Excmo. señor:

En este momento, que acabo de llegar a esta ciudad, he recibido el oficio de V.E. de 20 del corriente, en que me anuncia el suceso del Cauca y su incertidumbre sobre la suerte de An-tioquia. Por estos motivos V.E. ha mandado, según parece, a Albión y los Guías a Antioquia. Sobre esta provincia nos han venido por San Pablo noticias muy favorables, y supongo que, si son ciertas, V.E. debe ya saberlas, y por consiguiente obrará conforme a ellas dirigiendo las tropas que haya disponibles al lugar que sea más conveniente y necesario. V.E. está autori­zado para disponer de las tropas como mejor le parezca.

He mandado a Antioquia y a la escuadrilla del Magdalena órdenes para que obren contra Mompós, siempre que hayan obtenido los sucesos que se dice.

Con la división Valdés, y lo más que se le pueda reunir, nosotros echaremos del Cauca y Popayán a Calzada.

Envío a V.E. copia del reglamento que ha dado el congreso de Colombia sobre las atribuciones de los vicepresidentes, y además, un decreto de recompensas a los libertadores de la Nueva Granada, una gaceta últimamente venida y una carta del Vicepresidente Zea.

Yo marcho de aquí mañana o pasado mañana a más tardar, y estaré en esa capital dentro de ocho o diez días pasando por Santa Rosa, donde veré la división Valdés, y la organizaré del mejor modo posible.

En esta provincia he hallado el más vivo entusiasmo; tanto, que me ha parecido más exaltado que nunca. Parece que un fuego sagrado anima los pechos de los bravos socórrenos y que sus dignísimas matronas son, si no superiores, por lo menos iguales a las de Esparta y Roma. He visto una consagración absoluta a la salvación de la patria en todo el Socorro y muy particularmente en su capital.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De impreso moderno. De "Cartas del Libertador" (Fundación Lecuna), tomo II, págs. 281-282. Publicado en "Bolívar y Santander", págs. 59-60, tomo XII, pág. 170.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0