.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4026. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE (NO APARECE EL (...)

DOCUMENTO 4026. OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE (NO APARECE EL DESTINATARIO EN EL ORIGINAL), FECHADO EN MATIYURE EL 24 DE ENERO DE 1820, DÁNDOLE INSTRUCCIONES PARA EL EJÉRCITO DE ORIENTE.*

Matiyure, 24 de enero de 1820.

Al Vicepresidente.

Excmo. señor:

El ejército de Oriente debe componerse de dos divisiones: la primera, a las órdenes del señor General Cedeño que se reforzara con las tropas de las Provincias de Caracas, Barcelona y Guayana; la segunda división, a las órdenes del señor General Rojas [1] se formará con las tropas de Cumaná.

Guayana será guarnecida por las tropas inglesas que traerá el señor General Bermúdez.

Se pondrá a disposición del señor General Cedeño, además de las tropas mencionadas, todas las armas, municiones, ves­tuarios y hombres que necesite para su división; pudiendo sacar tropas de las Provincias de Caracas, Barcelona y Guayana; los Coroneles Sánchez [2] y Macero [3] estarán a sus órdenes, como igualmente los Coroneles Córdova [4] y Montes de Oca [5], para que emplee uno de estos Jefes en su Estado Mayor.

El General Cedeño debe estar autorizado para debilitar el enemigo y sacar todas las ventajas posibles.

El General en Jefe del ejército tendrá su Cuartel general en donde tenga por conveniente, y se marchará con la división donde sea más importante su presencia.

La órdenes anteriores se cumplirán exactamente.

El señor General Cedeño es el segundo Jefe del ejército de Oriente, y será obedecido y considerado como tal.

Podrá tomar el General Cedeño en el territorio de su mando, todos los recursos que haya en él para el aumento y sosteni­miento de su división; lo mismo será con respecto al señor Ge­neral Rojas en Cumaná. El General Zaraza, estando actualmente enfermo queda se­parado del servicio hasta nueva orden mía.

Los Jefes y Oficiales desertores de la Brigada Zaraza serán aprehendidos y remitidos a Guayana, para que sean allí juzga­dos por el Consejo permanente y castigados según las leyes. Lo mismo se hará con respecto a los Oficiales desertores de Cumaná.

Estas instrucciones las comunico a los Generales Cedeño y Bermúdez para su cumplimiento, y a V.E. le encarezco el mayor esmero en el ejército de Oriente.

Dios. etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 48-49. No aparece el destinatario en el original, pero lo más probable es que se trate del Vicepresidente de Venezuela.

Notas

[1] General Andrés Rojas. Véase documento 1472, nota 27, volumen IX.

[2] Debe tratarse del Coronel Juan Francisco Sánchez. Ver extensa nota Nº 13 en el documento 1472, volumen IX.

[3] Felipe Macero, militar y guerrero de la independencia (1777 1865). Luchó a las órdenes de Miranda y de Bolívar desde las primeras acciones revolucionarias hasta el sitio de Puerto Cabello, donde fue herido y encarcelado. Escapó de la prisión y, prácticamente solo, consiguió tomar la plaza de Ocumare, donde se había refugiado un centenar de españoles con algunos prisioneros. Parti­cipó a las órdenes de Bolívar en la campaña de oriente y, después de la derrota, se refugió en las Antillas. Recorrió el Orinoco con Arismendi y quedó al mando de las misiones de Caruache. Fue uno de los héroes de la Queseras del Medio y participó en la campaña de los Llanos como jefe del Estado Mayor del General Bermúdez.

[4] José María Córdova o Córdoba (la grafía varía en los documentos) destacado militar neogranadino. Véase nota 6, documento 153 del volumen III de esta colección.

[5] Sobre el procer militar venezolano Julián Montesdeoca o Montes de Oca, ver la nota 1 del documento 1382, volumen IX de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0