.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4022. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MIRES, FECHADO EN SAN JUAN (...)

DOCUMENTO 4022. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MIRES, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 21 DE ENERO DE 1820, CON LA ORDEN DE HACER PERSEGUIR Y CASTIGAR A LOS DESERTORES DE SU DIVISIÓN*

Cuartel General de San Juan de Payara, enero 21 de 1820.

Señor Coronel Mires. [1].

Entregue US. al Coronel Piñango 35 hombres de la brigada del Coronel Briceño [2]; que éstos sean reinosos, y que vayan sin armas ni fornituras, trayéndose US. las armas y fornituras.

Dele US. parte a las partidas de caballería que deja aquí el Coronel Rangel, para que persigan los desertores que US. tenga. Estas partidas seguirán cuatro leguas distantes de la divi­sión a retaguardia y por los flancos para perseguir los deserto­res de la división de US.

Todos los desertores que estas partidas presenten a US. los pasará inmediatamente por las armas, dándoles diez pesos a los soldados que presenten un desertor.

El señor General Valdés [3] probablemente alcanzará a US., y entonces le dará US. el mando, comunicándole las instruc­ciones verbales que le he dado a US.

Recomiendo nuevamente el marchar todos los días por cortas distancias, y que nuestros soldados estropeados se lleven a caballo, tomando para el caso las bestias que se encuentren.

Déme US. partes frecuentes de lo que ocurra en la división; lo mismo dirá US. al General Valdés cuando llegue, para que así lo haga.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 44-45.

Notas

[1] José Mires. Ver nota 41, documento 1300, volumen VIII.

[2] Coronel Justo Briceño. Ver nota 3, documento 1326, volumen IX.

[3] Manuel Valdés. Ver documento 862, nota 8 del volumen VI; y la nota 10, documento 1107, volumen VII de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0