.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4016. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAU­TISTA (...)

DOCUMENTO 4016. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAU­TISTA ARISMENDI, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 20 DE ENE­RO DE 1820, POR EL CUAL LE PARTICIPA HABERSE VISTO OBLIGADO A VARIAR EL PLAN DE CAMPAÑA QUE SE HABÍA PROPUESTO.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 20 de 1820.

Al Excmo. Señor General en Jefe, Juan Bautista Arismendi [1].

Excmo. Señor:

La estación presente, la escasez de caballos, que apenas hay los necesarios para montar los oficiales; las fatigas que han sufrido las tropas del General Páez, en la marcha que dieron a Barinas, de donde han regresado ya; y otra porción de motivos, me han obligado a variar el plan de campaña que me había propuesto, y no podrá verificarse hasta principios de mayo, que se disciplinen y descansen las tropas y convalezcan los caballos. Pero mientras tanto, yo voy a hacer un movimiento con un cuerpo de 1.500 hombres, por la parte que mejor convenga.

Morillo ha establecido su Cuartel General en el Tocuyo, y ha dado órdenes a sus cuerpos avanzados de replegar hacia él, luego que avisten el enemigo: su proyecto es llamarnos a una acción campal en posiciones donde nuestra caballería no pueda obrar. Con este motivo he dispuesto que el señor General Bermúdez permanezca en los Llanos del Oriente con la columna inglesa, en los términos que antes lo tenía nombrado Co­mandante General de ellos. V.E. puede retirarse a la isla de Margarita, hasta tanto llega el tiempo de obrar, y para entonces marchará el señor General Bermúdez a la Provincia de Ca­racas, y V.E. podrá volver a tomar el mando del Oriente, bajo las órdenes del Excmo. señor Vicepresidente.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, páginas 35-36.

Notas

[1] General Juan Bautista Arismendi, prócer margariteño (1775-1841). Véase nota principal del documento 478, volumen V de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0