.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4008. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE LUCAS CARBAJAL, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4008. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE LUCAS CARBAJAL, FECHADO EN SAN JUAN DE PAYARA EL 18 DE ENERO DE 1820, EN EL CUAL LE ORDENA PRESENTARSE A SU CUARTEL GENERAL AL TER­MINAR LA COMISIÓN QUE SE LE ENCARGÓ.*

Cuartel General en San Juan de Payara, enero 18 de 1820.

Al Comandante Lucas Carbajal. [1]

Luego que U. haya terminado la comisión de que está encar­gado por el canal de mi Edecán Ibarra. [2], se presentará a mi Cuartel General, donde quiera que esté. En caso de que el General Cedeño, u otro Jefe, le ordenare a U. lo contrario, le presentará U. esta mi orden, para que sin falta alguna pueda cumplirla a la hora.

Si hubiese llegado a ese lugar de Araguaquén el señor Gene­ral Cedeño, o el Coronel Hernández [3] le dirá de mi parte que manden avisar inmediatamente, o que vengan hoy mismo a hablar conmigo y dejen la tropa ahí, y que tengan esta orden por suya, recomendando a U. la pronta remisión de los obje­tos de que está U. encargado, sea por agua o por tierra, y lue­go se vendrá U. a hablar conmigo.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, página 34.

Notas

[1] Lucas Carbajal, militar y prócer de la independencia (1795-1830). Combatió en Maturín, Bocachica y Aroa y participó en el desastre de La Puerta. Fue en 1816 edecán del General Páez y luego combatió a las órdenes del Libertador, a quien siguió en la campaña de Nueva Granada. Luchó en Carabobo y en Junín, bajo las órdenes de Necoechea. Sucre lo contó entre sus Comandantes en Ayacucho, y en el campo de batalla lo ascendió a General. Murió asesinado por los amotinados de Casanare en su establecimiento de campo.

[2] Diego Ibarra, prócer militar. Véase nota 1 del documento 2286, volumen XI.

[3] Coronel Pedro Hernández, más tarde General. Véase nota principal del documento 2026, volumen XI.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0