.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1301. DEL BORRADOR O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR AL (...)

DOCUMENTO 1301. DEL BORRADOR O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR AL GENERAL CARLOS DE ALVEAR. FECHADA EN CARACAS EL 6 DE MARZO DE 1827, LE INFORMA QUE FUE ACERTADO SU NOMBRAMIENTO PARA EL MANDO DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES; EXPONE QUE POR MEDIO DE UN DECRETO RESTITUYÓ AL RÍO DE LA PLATA, CON LA SEGURIDAD DE QUE EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES RECONOZCA A BOLIVIA Y SE MANTENGAN LAS BUENAS RELACIONES ENTRE PUEBLOS HERMANOS.

Caracas, 6 de marzo de 1827.

A S. E. EL SEÑOR GENERAL DON CARLOS DE ALVEAR.

Estimado General:

Con mucho retardo he tenido la satisfacción de recibir una carta de Vd. del 3 de agosto del año pasado, que contesto al momento de verla. Debo comenzar por decir a Vd. que agradezco infinito las expresiones de bondad con que Vd. me honra, manifestándome sentimientos de amistad que retribuyo igualmente. Antes de recibir la apreciable de Vd., ya sabíamos que tanto el gobierno de Buenos Aires como el del Brasil, se habían negado a admitir la mediación que les ofrecía la Gran Bretaña por medio de su embajador el lord Ponsomby. Ahora, por lo que Vd. me dice, y por lo que veo en los papeles públicos, quedo impuesto del estado de la cuestión entre las partes beligerantes, de los progresos que hacen Vds. en la guerra y los infinitos medios con que cuentan para terminarla de un modo digno y glorioso. Entre estos medios yo creo que el nombramiento de Vd. para el mando del ejército de operaciones es el más poderoso, el más acertado. No dudo, pues, que las armas argentinas siempre valerosas, llenarán la empresa que han principiado en esta ocasión, con el mismo brillo que las ha distinguido en todas partes. Así yo congratulo al Río de la Plata y a Vd. A la verdad, no quisiera tocar la cuestión de Tarija porque ella me hace rodar naturalmente sobre otra que no puede menos quo haberme sido desagradable, así como a todos aquéllos que se encuentran interesados en la dicha y en la conservación de Bolivia, pero una vez que Vd. abre las puertas a esta discusión, no he podido menos que entrar en ella. Vd. se queja cié las pretensiones que han vuelto a nacer en Bolivia sobre Tarija, sin considerar que ellas no solamente han sido las de esta república, sino también las de aquella provincia. Yo di mi decreto restituyéndola al Río de la Plata, contando con la seguridad, que me daba el gobierno de Buenos Aires, de que Bolivia seria reconocida tan luego como se presentara allí su representante. Vd., general, lo dijo sí del modo más solemne en la villa de Potosí y en Chuquisaca, tanto pública como privadamente, y cuando Vd. era el plenipotenciario del gobierno a cuyo nombre se hacía esta oferta, ¿por qué, pues, se quiere gozar del sacrificio que hacia Bolivia, sin retribuirle el que ella exige 1 su vez? Más cuando el sacrificio de Buenos Aires apenas puede llamarse tal, porque más bien era una conveniencia política para aquel estado reconocer la existencia de otro, que no podía ya desconocer. Dispénseme Vd., mi querido general, la franqueza con que le hablo, pero considere Vd. que ella es hija de mi carácter y de mi amistad por Vd. Por lo demás, yo espero que esta materia, aunque desagradable, no alterará las mutuas relaciones y la buena armonía que debe reinar entre pueblos hermanos, gobernados por leyes tan liberales como justos son sus magistrados.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0