.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1159.—DE UNA COPIA DE LA ÉPOCA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1159.—DE UNA COPIA DE LA ÉPOCA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA, FECHADA EN LIMA, 1º DE AGOSTO DE 1826, SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS CONTRA GRUPOS SUBLEVADOS.

Lima, 1º de agosto de 1826.

(AL SEÑOR CORONEL TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA).

Mi querido Mosquera:

He recibido con otros varios papeles de esa ciudad la carta en que Vd. me da parte de las ocurrencias que tuvieron lugar en ella. El primer rumor que llegó aquí fue de tal modo funesto, que he visto con placer el desenlace que ha presentado definitivamente. Sin embargo, deseo y encargo a Vd. muy particularmente que nada se añada a lo hecho ya, porque tales movimientos, aunque suaves en su origen, pueden concluir por un trastorno que lo confunda todo en la anarquía. Los sucesos de Venezuela ofrecen igualmente un aspecto lisonjero según los documentos que he recibido: el general Páez da fin a uno de ellos con las palabras siguientes: "El nombre del Libertador está escrito en el fondo de mi corazón y mi aliento le llama en cada suspiro". Allí, como en todo Colombia, se conserva un punto de contacto nacional y mi suerte quiere que sea yo.

Dentro de veinte o treinta días me pondré en marcha para esa ciudad: yo volaré a la salvación de la patria y espero hallar a sus hijos todos dispuestos al mismo empeño: entre tanto, pueden mis amigos desde luego publicar mis opiniones porque ellas son de naturaleza pública. El código boliviano es el resumen de mis ideas, y yo lo ofrezco a Colombia como a toda la América. A mis ojos no se presenta ningún otro medio de rescate y todo lo demás me parece absurdo.

Bolivia continúa su marcha majestuosa y la gratitud dirige todos sus pasos. El congreso ha admitido el proyecto de constitución que le presenté con dos o tres variaciones en favor del estado, pero de muy poco interés. En el Perú será admitido con toda probabilidad, a pesar de los esfuerzos que hacen por impedirlo algunos miserables. De éstos se han reunido muchos para conspirar contra el ejército colombiano y el orden actual de cosas: han sido descubiertos; todos están ya presos y la justicia sola decidirá de su suerte. Concluido este asunto podré dejar este país seguro de su estabilidad por mucho tiempo.

Entre tanto Colombia debe permanecer quieta absolutamente, dando el ejemplo del orden, y puede contar con mis más decididas disposiciones para completar su felicidad. Yo me lisonjeo con la esperanza de que Vd. sabrá mantener en ese departamento la unidad y el orden; y que desplegará toda la energía que le distinguió en el gobierno de Barbacoas, en que selló su fidelidad con su sangre.

Debe animar a Vd., como a todo buen patriota, la esperanza de una convulsión en la Península a consecuencia del decreto en que el emperador del Brasil ha mandado establecer la constitución brasilera en el Portugal: éste es un acontecimiento muy afortunado para nosotros.

Yo no puedo irme hasta que no deje todo medio quieto, pues podemos perder a la vez el ejército del Perú y Bolivia, sin contar con Colombia.

Soy de Vd. Afectísimo.

Bolívar.

Es copia.—T. C. Mosquera. Corregida por una copia de O’Leary.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0