.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 338. CARTA FECHADA EN QUITO, DIRIGIDA A SU SOBRINO FERNANDO (...)

DOCUMENTO 338. CARTA FECHADA EN QUITO, DIRIGIDA A SU SOBRINO FERNANDO BOLÍVAR, EN LA QUE LE FELICITA POR SU LA­BORIOSIDAD, LE RUEGA ATIENDA LOS EFECTOS PERSONALES DEL LIBERTADOR Y LE ANUNCIA SU PRÓXIMA IDA A BOGOTÁ*

Quito, 13 de mayo de 1829.

Al señor Fernando Bolívar.

Mi querido sobrino: Ha llegado el general Silva [1] y me ha traído su carta de 3 de abril, que me ha sido bastante agradable por la aplicación a sus deberes y buen comportamiento que en ella ma­nifiesta V., lo que celebro mucho.

Veo también y apruebo, las medidas que has tomado con mis trastos. Cuida lo mejor que puedas el palacio. Por agosto, a más tardar, deberé ocuparlo nuevamente, pues estos asuntos deben concluirse pronto, especialmente ahora que ha venido el señor Gual [2] a Guayaquil [3] por cuyo medio podremos hacer mucho.

Soy su tío que le ama de corazón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 48, folios 143-144. Original. De letra de Jacinto Martel el texto y la parte del sobrescrito, que dice: "Particular. Al Sr. Fernando Bolívar. Del Libr. Bogotá". Otra porción del sobrescrito es de Andrés Ibarra: "El correo que viene le escribiré. Su amigo. Ibarra". (Véase: doc. N9 286, nota principal.) La firma del documento es autó­grafa del Libertador. Felicita desde Quito a su sobrino por su comporta­miento y le ruega se encargue de cuidar sus efectos personales y la casa presidencial, pues se proponía Bolívar regresar pronto a Bogotá. Es de notar el trato alterno de Vd. y tú hacia su sobrino. Para el destinatario véase: doc. N° 110, nota principal, y 303, con sus referencias.

Notas

[1] General José Laurencio Silva (1792-1873), casado con Felicia Bolívar Tinoco, sobrina del Libertador (véase: doc. N9 263, nota prin­cipal).

[2] Pedro Gual (1785-1862). Había llegado a Guayaquil procedente de México, donde había ejercido funciones diplomáticas en nombre del gobierno de Colombia en la continuación del Congreso de Panamá. Inter­viene luego en el tratado entre Perú y Colombia de 22 de setiembre de 1829. (Véase: doc. No 116, nota 2.)

[3] Guayaquil, principal puerto del Ecuador. (Véase: doc. N° 117.)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0