.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 327. CARTA FECHADA EN CHÍA, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, (...)

DOCUMENTO 327. CARTA FECHADA EN CHÍA, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, ACERCA DEL ASUNTO DE LAS MINAS DE AROA, QUE EL LIBERTADOR DECIDE ENCARGAR AL SEÑOR GABRIEL CAMACHO, EN SUSTITUCIÓN DE SU HERMANA. LE ORDENA LIBRARLE EL CORRESPONDIENTE PODER.*

Chía, 19 de noviembre de 1828.

A 5 leguas de Bogotá.

A la Señora María Antonia Bolívar.

Mi querida hermana: No he recibido carta tuya en este correo, se­guramente porque a la salida te hallabas en Macarao [1], como se me dice en otras, y he dejado de saber por tu medio lo que ha podido hacerse con los contendores del pleito de las minas. Este asunto me tiene sumamente inquieto, porque su conclusión y la realización de la venta en Londres (como te dije en mi anterior) comprometen mi reputación con aquellos señores. Esto me ha hecho tomar la de­liberación siguiente: conferir mi poder al señor Gabriel Camacho [2], así para que siga el tal litigio, como para que transija todas las di­ficultades y remita los documentos corrientes a Londres. Por tanto, sustituirás en el referido señor Gabriel Camacho el poder que tie­nes para entender en el pleito de las minas de Aroa, para transigir las dificultades que se presenten y, en fin, para su conclusión y remisión de todos los documentos y títulos corrientes a Londres, para verificar solemnemente allí la venta que tengo ofrecida sin ningún obstáculo.

Hazme el favor de dar cumplimiento inmediata, inmediatamen­te a esta disposición: mira que hace más de un año que estoy su­friendo incomodidades y perjuicios, porque no acaba de realizarse este negocio, y quedando mal con mis acreedores, como Lara [3], etc., sin que haya santo que te haga cumplir mis encargos por más que te exagere la urgencia.

He encargado a Álamo [4] que suministre a Camacho los fondos necesarios para este asunto y al general Páez [5] que los vaya re­tribuyendo a aquél como vaya siendo posible, por cuenta de mis sueldos, pues de ellos estoy dejando una parte muy considerable con este fin.

Estoy aquí desde ayer y pienso pasarme dos o tres meses en estos campos descansando y divirtiéndome. Memorias a mis sobrinos y soy tu hermano que te ama de corazón.

BOLÍVAR.

¡Por Dios!, Antonia, no me hagas sufrir más con tus temeridades: sustituye el poder y salgamos de este asunto.

* Del texto dado por el Dr. Lecuna (“Simón Bolívar, Obras Completas”, II, pp. 510-511), quien dice transcribirlo del original perteneciente a la familia del señor Rafael Benavides Ponce. La Comisión Editora no ha podido examinar el original. Desde Chía, población cercana a Bogotá, se dirige el Libertador a su hermana María Antonia, en relación al asunto de la venta de las minas de Aroa. (Véanse: docs. Nos. 294, 296, 309, 315, 316, 321 y 323.)

Notas

[1] Macarao. Población situada a la salida de Caracas, hacia los Valles de Aragua, donde María Antonia Bolívar poseía algunas tierras.

[2] Gabriel Camacho, comerciante de Caracas. Casó en 1816, en Curazao, con Valentina Clemente Bolívar, hija de María Antonia. Camacho falleció en 1840.

[3] Gabriel Camacho, comerciante de Caracas. Casó en 1816, en Curazao, con Valentina Clemente Bolívar, hija de María Antonia. Camacho falleció en 1840.

[4] El doctor José Ángel Álamo (1774-1831). Véanse: docs. Nos. 271, 289, 308, 313, 317 y 323.

[5] El General José Antonio Páez (1790-1873). Véase: doc. N° 155, nota 8.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0