.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1190. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1190. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GRAN MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ, FECHADA EN GAYAQUIL EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1826, LE INFORMA SOBRE LAS DESAVENIENCIAS QUE EXISTEN ENTRE PÁEZ Y SANTANDER.

Guayaquil, 14 de Septiembre de 1826.

A S. E. El Gran Mariscal Don Andrés de Santa Cruz.

Mi Querido General:

Me tiene Vd. ya aquí y el 18 marcho para Quito para seguir rápidamente a Bogotá. He recibido muchas noticias que detallan los progresos de los acontecimientos de Venezuela y que Vd. verá en los papeles públicos que le incluyo. La mala inteligencia entre el general Pérez y el general Santander está tan formalmente declarada, que no habría ninguna esperanza de concierto pacifico si yo no me presentara allí. Afortunadamente yo soy el punto a donde vienen a reunirse todos los partidos, todos los intereses y todos los deseos por opuestos que sean entre sí. Esta confianza me hace el árbitro y el componedor de sus diferencias. Tengo, pues, muchas esperanzas de que todo se organizará y de que las cosas volverán a entrar en el orden debido. De todos los puntos de la república he recibido invitaciones para ir a serenar la tempestad que los amenaza, poniendo todos sus destinos y su suerte en mis manos.

Todos los departamentos del Sur me han aclamado dictador como verá Vd. por las actas que acompaño; puede ser que toda Colombia haga otro tanto, y entonces el camino se ha franqueado infinitamente más de lo que yo esperaba.

Al señor Pando escribo sobre los motivos que tengo para desear que Vds. no ratifiquen los tratados celebrados en Panamá, antes de que yo les haya manifestado mi última opinión sobre ellos, después de meditarlos detenidamente en Bogotá y de que Vds. me hayan manifestado también su opinión sobre ellos, para de este modo proceder con pleno acierto y no entrar en comprometimientos que nos embaracen o perjudiquen. Vd. verá mi carta al señor Pando.

El general Santander se queja en sus últimas comunicaciones que he recibido aquí de que ha faltado un correo entero. Antes de ahora he recibido iguales quejas del general Sucre. Si la administración de correos no está servida por personas íntimamente adictas al gobierno puede hacernos un mal de una inmensa magnitud. Vd. sabrá muy bien el temperamento que debe tomar para dar a las comunicaciones del gobierno toda la seguridad y prontitud que exigen siempre, y mucho más en las actuales circunstancias. Por lo mismo, la administración de correos de esa capital debe estar en manos seguras.

Mi Querido General, voy a entrar en un laberinto horrible que me ocupará todo entero de Colombia, por lo mismo, Vd. no extrañará el que no hable mucho de las cosas del Perú sino respuesta de lo que Vd. me diga. La dictadura que me espera debe operar una reforma completa, porque la organización misma que tenemos, es un exceso de fuerza mal empleada; y, por consiguiente, dañosa. Vd. sabe que yo ya aborrezco los negocios de administración, y que me son muy fastidiosos los cuidados sedentarios: todo esto me abrumará, me quitará el humor de escribir a Vd. y a los otros amigos con la extensión que yo deseara.

Espero que Vd. tenga la bondad de decirlo así a esos señores, y muy particularmente a los generales La Fuente, Gamarra, Pardo de Zela, Orbegoso y Echenique, a quienes tendrá Vd. la bondad de escribirles en todos los correos alguna fineza de mi parte. Este cuidado será agradable a todos.

He visto al señor Vidaurre, que, como siempre me hace muchos cariños; quiere irse para el Perú a llevar sus tratados, aunque le han dicho que el gobierno quería emplearlo en Colombia. Ayer, comiendo y en público muy numeroso, ha dicho cosas bellas sobre la reunión del Perú y Colombia. Si se mantiene en este espíritu puede ser útil. El ha cambiado mucho su lenguaje. Le hablé sobre que debería ser empleado con el señor Pando en un tratado de convención con Colombia; me respondió que era una idea que le lisonjeaba mucho y que la había concebido más de tres años ha, poniendo para esto al general Castillo de testigo, quien dijo que era cierto. Todo esto me induce a creer que tratando bien al señor Vidaurre, él se portará bien con el gobierno.

Creo que el señor Pando debiera encargarse de escribirle fuertemente si no se va; y si marcha para allá deberá tratarlo con frecuencia para que le imponga de sus sentimientos e ideas. Me ha confesado que profesa el mayor respeto a Pando, y yo he procurado fortificarle estas ideas, asegurándole que era su amigo y otras cosas más.

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0