.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1184. —DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1184. —DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO, LE INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA. LIMA, 25 DE AGOSTO DE 1826.

Lima, 25 de Agosto de 1826

(A S. E. el vicepresidente de la República de Colombia, encargado del Poder Ejecutivo).

Exmo. Señor:

Desde que fui informado del estado de Venezuela temí algún trastorno en aquella parte de la república. las comunicaciones y cartas privadas confirmaban mis temores, y queriendo contener los progresos de un mal que veía desenvolverse rápidamente, destiné a mi edecán, el coronel O’Leary, a Venezuela, tocando en Bogotá, con despachos para el general Páez y para todas las personas de influjo y respetabilidad allí.

Desgraciadamente no llegó a tiempo, y el 30 de abril tuvo lugar en Valencia el lamentable suceso que V. E. me comunica en su nota de 9 de junio.

He escrito nuevamente a Venezuela a fin de ver si consigo que las cosas queden como están, sin dar pasos ulteriores que hagan después difíciles, o quizá infructuosos, todos mis esfuerzos para establecer el orden debido.

El General Páez ha destinado cerca de mí al señor Diego Urbaneja y al coronel Ibarra. Estos regresaron a Guayaquil de la altura de Payta por un falso informe que tuvieron de que yo marcharla de aquí antes de que ellos llegasen. Ignoro, pues, las noticias circunstanciadas que deben darme sobre la naturaleza, progresos y estado de las cosas en Venezuela hasta su salida. Sin embargo, ellos me han asegurado de parte del general Páez que no daría un paso adelante y esperaría inalterablemente mi intervención. A pesar de estas seguridades, mi agitación no ha podido calmarse teniendo siempre presente los efectos que produce el primer paso y las calamidades en que puede envolverse la república.

Dentro de muy pocos días estaré en Colombia y en el entretanto, me parece que el gobierno no debe emplear ninguna medida fuerte o violenta, ni de una naturaleza capaz de hacer que lo ocurrido hasta aquí tome un carácter peligroso antes de mi llegada.

Reproducida en O’Leary, XXIV, 246.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0