.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1098. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1098. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE, FECHADO EN LA MAGDALENA, 25 DE MAYO DE 1826. REMITE EJEMPLAR IMPRESO DE LA CONSTITUCION DE BOLIVIA.

SEÑOR GENERAL DON ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE.

MI ESTIMADO GENERAL.

Esta mañana recibí la carta de Vd. de 9 de mayo, a que acompaña la papeleta que se cree ser de Luna Pizarro; yo también lo pienso así.

Esta carta la conduce mi edecán Wilson que lleva al general Sucre el discurso que acompaña la constitución; suplico a Vd. que le dé los auxilios que pueda necesitar, para que marche pronto. Luego que esté impresa y corregida la constitución, mandaré a Vd. un ejemplar para que la lea. No olvide Vd. lo que le he dicho antes: ésta es la arca que nos va a salvar del naufragio que nos amenaza; y ella es la que nos debe conservar en orden y estabilidad.

Por momentos estoy esperando al general Santa Cruz para colocarlo a la cabeza del consejo de gobierno. Al señor Unanúe, no sé porque desgracia es que no lo quieren, a pesar de ser eminentemente honrado y celoso del bien del estado. Desde luego, yo hubiese deseado que Vd. fuese el elegido y no otro; pero iba Vd. a tener por émulos irreconciliables a los prefectos del Cuzco y Trujillo; iba Vd. a separarse del departamento donde más se necesita de un hombre como Vd.

El correo de Colombia no ha traído nada que nos sea desagradable y, al parecer, todo está tranquilo. De Europa, tampoco tenemos nada que nos moleste, al contrario, se asegura que la Francia manda cónsules y agentes a Méjico y Colombia.

Mando un ejemplar de la constitución de Bolivia para Vd. solo, y no otro, pues que yo no quiero que corra sin el discurso que la explica.

Reservado: en el mes de agosto debe irse para Colombia el batallón Pichincha y Vd. debe pagarle entonces todo lo que se deba. Entiéndase Vd. sobre esto con el general Sucre, pues no quiero que ni su coronel lo sepa, pues que se desertará toda la tropa. Yo quiero que este cuerpo lleve lo menos mil plazas, para lo cual recomiendo a Vd. que ayude al coronel.

Soy de Vd. el mejor y más afectísimo amigo.

BOLIVAR. Biblioteca Nacional, Lima.

Reproducida en Paz Soldán. 2», II, 77.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0