.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1171, DE UNA COPIA ORIGINAL, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1171, DE UNA COPIA ORIGINAL, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL CORONEL TOMÁS CIPRIANO MOSQUERA, FECHADA EN LIMA, 8 DE AGOSTO DE 1826, REFLEXIONANDO SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVE LA REPÚBLICA Y LAS POSIBLES SALIDAS DE LA CRISIS.

LIMA, 8 DE AGOSTO DE 1826.

(AL SEÑOR CORONEL TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA).

Mi Querido Mosquera:

Desde que recibí la correspondencia de Vd. del 8 del pasado no he dejado de pensar un instante sobre el actual estado de las cosas en Venezuela y Guayaquil, donde casi a un tiempo ha sonado el grito de reforma de constitución. La revisión de la ley fundamental sin cisión del pacto parece hasta hoy el conato de esos pueblos, pero de este primer paso ¿no se iría a otro y otros en busca de la dicha hasta encontrar el abismo? La experiencia, por desgracia, no hace sino demostrar esta verdad y yo tiemblo al considerar la inmensa cantidad de combustibles que están al inflamarse, y tiemblo al contemplar los horrores en que puede envolverse nuestra patria. Después de meditar profundamente sobre la situación de Colombia y sobre los medios de conciliar la existencia de la república, los derechos del ciudadano, la firmeza del poder, la estabilidad de las instituciones; de pensar en dar al pueblo toda la suma de dicha y de libertad, y al gobierno toda la energía y fuerza posible sin conmociones escandalosas que nos hagan débiles en lo interior y censurables en lo exterior, he concebido las ideas que comunicará a Vd. el ciudadano Antonio Leocadio Guzmán que está bien impuesto de ellas.

Yo concibo que el proyecto de constitución que presenté a Solivia puede ser el signo de unión y firmeza para estos gobiernos. Tan popular como ninguno otro, consagra la soberanía de éste, confiriéndole en los cuerpos electorales el ejercicio inmediato de los actos más esenciales de ellos. Tan firme y tan robusto con un ejecutivo vitalicio y un vicepresidente hereditario, evita las oscilaciones, los partidos y las aspiraciones como ha sucedido recientemente en Colombia. En ningún pacto se ve tanta libertad popular, tanta intervención inmediata de los ciudadanos en el ejercicio de la soberanía y tanta fuerza en el ejecutivo como en este proyecto; en él están reunidos todos los encantos de la federación; toda la solidez del gobierno central; toda la estabilidad de los gobiernos monárquicos.

Este mismo pacto, con algunas modificaciones ligeras, podría acomodarse a estados pequeños formando una vasta confederación.

Entonces lo que pertenece al ejecutivo en el proyecto de Bolivia podría aplicarse al gobierno federal, y el poder electoral a los estados particulares. Puede ser que lográramos muchas ventajas de más o menos duración, según el espíritu que nos guíe en este laberinto, adoptando el Código Boliviano.

Este es, mí querido, el fruto de mis meditaciones y en mi concepto el arca donde salvaremos nuestra tranquilidad pronta a sumergirse en un mar de anarquía y de desolación.

Vuelvo a recomendar a Vd. al señor Guzmán y me repito su afectísimo amigo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0