.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6471 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PRESIDENTE DE COLOMBIA A LOS (...)

DOCUMENTO 6471 INSTRUCCIONES DEL LIBERTADOR PRESIDENTE DE COLOMBIA A LOS SEÑORES CORONEL JUAN PAZ DEL CASTILLO Y TENIENTE CORONEL PEDRO MURGUEITIO, FECHADAS EN EL CUARTEL GENERAL DE LA PURIFICACIÓN EL 1° DE DICIEMBRE DE 1821, COMISIONADOS PARA PROPONER Y EFECTUAR EL CANJE DE LOS PRISIONEROS DE LA REPÚBLICA QUE EXISTAN EN EL TERRITORIO DE QUITO OCUPADO POR LAS ARMAS DE LA REPÚBLICA.*

Cuartel General de la Purificación a 1° de diciembre de 1821-11°.

Instrucciones del Libertador Presidente de Colombia a los Señores Coronel Juan Paz del Castillo y Teniente Coronel Pedro Murgueitío, comisionados para proponer y efectuar el canje de los prisioneros de la República de Colombia, que existan en el Territorio de Quito, ocupado por las armas de la República.

1° Los señores comisionados pedirán al Señor Comandante General los pasaportes de las fronteras enemigas y salvoconductos necesarios para trasladarse a su Cuartel, con el objeto de proponer y efectuar el canje de los prisioneros de Colombia que existan en poder del enemigo.

2° El canje se propondrá y efectuará con absoluto y entero arreglo al Tratado de Regularizsción de la Guerra, celebrado entre los Gobiernos de Colombia y de España, en la parte que dicho tratado excede o limita la Ordenanza General, de resto conformándose en todo con dicha Ordenanza.

3° Los señores Generales Jefes, oficiales y soldados que hayan sido heridos, aunque levemente en las acciones, encuentros, o ba tallas, en que han sido tomados, no son prisioneros de guerra, conforme al tratado de regularización; de consiguiente deben ser devueltos sin canje, como lo ha practicado el Gobierno de Colombia con los heridos aún levísimamente en los campos de Carabobo, y demás acciones. Los señores comisionados se informarán si el General Mires, o alguno de los Colombianos se encuentran en este caso, para introducir sus reclamos: mas si no estuviesen en él, se propondrá y efectuará el canje en forma.

4° La nota oficial que incluyo a los señores comisionados del Señor General en Jefe del Ejército Real, Mariscal de Campo Don Miguel La Torre, comprensiva de treinta y cuatro oficiales Españoles prisioneros, desde Coroneles hasta subtenientes, es más que suficiente para el canje de los de Colombia, que actualmente existen en Pasto. Además es un documento auténtico del carácter y existencia de los prisioneros, y el más positivo y digno de crédito para el enemigo, pues aunque tenemos gran cantidad de oficiales prisioneros en La Guaira y otras plazas, no tengo un documento auténtico a la mano como el que remito.

5° Como el Coronel Don José Pereira por su brillante conducta militar en Caracas y La Guaira, ha sido ascendido a Brigadier después de hecho prisionero, es en la actualidad de igual graduación que el Señor Mires, y puede ser canjeado éste por aquél. Mas si lo rehusan, darán Vds. dos oficiales por el señor General Mires, de inferior graduación a la de dicho General.

6º Como la nota que incluyo del Señor General Don Miguel La Torre comprende un número de prisioneros Españoles más que suficientes para canjear los Colombianos que actualmente existen en Pasto, este canje debe quedar sellado y concluido y traer o remitir Vds. a nuestro campo los que existen allí.

7º Como nosotros tenemos gran cantidad de oficiales y tropa española prisionera, deben Vds. exigir los de Colombia que existan en el Reino de Quito en poder del enemigo, ofreciendo de mi parte una orden para que se entreguen al Señor General Don Miguel La Torre en Puerto Cabello, el equivalente de los recibidos por nosotros en Quito; a cuyo efecto el Gobierno de Colombia permitirá que un oficial Español atraviese por su territorio para conducir al dicho General La Torre, la nota de los colombianos que hemos recibido en Pasto, o en cualquiera otro lugar del territorio de Quito y la orden para recibir el equivalente de españoles en Puerto Cabello. Se hará ver al enemigo que exigimos este canje sólo por cumplir con nuestro derecho común, y para manifestar que ni la más alta prosperidad nos hace abusar de nuestra situación pues es evidente que el Ejército que llevo al Sur, debe necesariamente apoderarse de ese país y tomar nuestros prisioneros sin canje. Si el General Aymerich, o las autoridades que representen al Gobierno de España en Quito rehusa esta proposición, el mal será para él y yo haré publicar mi conducta para que él sea responsable.

8° La nota oficial del Señor General La Torre la conservarán Vds. para devolvérmela luego que hayan hecho uso de ella.

Dada, firmada de mi mano, sellada con el sello provisional de la República y refrendada por el Secretario General en el Cuartel General de la Purificación a 19 de diciembre de 1821-11 9.

[JOSE GABRIEL PEREZ]

[SIMON BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. OT. Vol. XIX. fº 77 al 79.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0