.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6465 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA (...)

DOCUMENTO 6465 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN BOGOTÁ EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1821, POR LA CUAL LE PARTICIPA QUE MÉJICO SE ESTA INCLINANDO POR ESTABLECER LA MONARQUÍA, LO CUAL SERA UNA AMENAZA PARA EL RÉGIMEN REPUBLICANO DE COLOMBIA. HAGA CONOCER AL PUEBLO DE CARACAS Y AL DE VENEZUELA LOS PELIGROS A QUE SE EXPONE EL RÉGIMEN ESTABLECIDO. EL MEDIO PARA PRESERVAR EL MAL ES LA UNION. MANDE AL CORONEL JOSÉ GREGORIO MONAGAS AL SUR.*

Bogotá, 22 de noviembre de 1821.

Al señor general Carlos Soublette.

Mi querido general:

El aspecto que ha tomado la revolución de Méjico en estos últimos días deja ver claramente su resultado. Una monarquía, a que son llamados príncipes europeos de la casa de Borbón, se establecerá allí, y cuando contra todas las probabilidades no venga alguno de ellos, la corona recaerá necesariamente sobre el que tenga más audacia y resolución en Méjico; de todas maneras el sistema bajo el cual se regirá aquella vasta región será monarquía.

Establecido en Méjico un Borbón, será de su interés conservar estrechas relaciones con el que reine en España y con los demás potentados europeos; todos deberán por su interés particular, auxiliarlo y sostenerlo, y el trono de Méjico tendrá constantemente pretensiones sobre su limítrofe Colombia, cuyo sistema debe alarmarlo. El gobierno de Méjico establecerá el más riguroso espionaje en el nuestro, para volver a aprovecharse de la primera ocasión que se le presente de invadirnos con suceso; tocará todos los medios naturales que existen entre nosotros de dividirnos, debilitarnos, y aun aniquilarnos destruyendo nuestro sistema republicano. Son innumerables los medios y recursos de un gobierno fuerte y enérgico como el monárquico, para atacar a un vecino que no lo es tanto. Son muchas las alianzas y pactos que puede formar con poderosos que tienen el mismo interés que él; mientras que hasta hoy nuestra república no cuenta más que con el valor, virtud y heroísmo de sus ciudadanos. Estos caracteres serán escollos en que se estrellarán todos los esfuerzos de nuestros enemigos cualesquiera que sean, siempre que se conserven inalterables; siempre que permanezcan todos perfectamente unidos; siempre que el interés sea el mismo, y siempre que Colombia sea lo que ha sido hasta hoy. Pero si la sagacidad y la intriga de nuestros enemigos logra sembrar la discordia, suscitar la rivalidad en las clases de nuestra sociedad, dividir nuestros corazones, nuestros deseos y nuestros intereses, entonces seremos infaliblemente la presa del invasor. Todo es de temerse de parte del nuevo sistema de Méjico, y del origen, carác­ter y pretensiones necesarias de su monarca. Vd. es el mejor órgano para hacer concebir estas ideas al pueblo de Caracas y a todos los demás de Venezuela. Vd. es muy a propósito para hacerles conocer todos los peligros a que estamos expuestos, y toda la necesidad que tenemos, por su propia felicidad, de que sean en lo sucesivo lo que han sido hasta aquí. Vd. debe hacerles sentir todo el interés que deben tener en mantenerse unidos, fieles, y sumisos al gobierno; y si no ellos y Colombia serán otra vez esclavos de un extranjero y de un sistema, a quien hemos hecho tan gloriosamente la guerra.

Es necesario ir difundiendo en nuestro pueblo, aún ignorante, estas ideas para prevenir al enemigo; es preciso hacerlo concebir la posibilidad de que esto suceda, y enseñarle el remedio de preservarse del mal, que no es otro que la unión. Sobre estos principios puede Vd. arreglar su conducta para evitar en ese departamento males de una trascendencia y de una naturaleza peligrosísima; pues esté Vd. seguro que el Borbón que venga a Méjico, va a hacer en nuestra pobre Colombia las mayores tentativas para someterla a su dominación, o para que lo sea de algún pariente suyo. Nada omitirá, y si logra desunir las clases y los intereses desaparecerá el fruto de tantas acciones heroicas y de tantas virtudes dignas de la libertad, de la independencia y de la paz.

Soy de Vd. afectísimo amigo, que lo ama de corazón.

BOLÍVAR

P.D.: El coronel José Gregorio Monagas [1] ha solicitado venir a servir al ejército del Sur; mándele Vd. inmediatamente su pasaporte para que venga con toda la prontitud posible a incorporarse.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2° f° 240 y vto.

Notas

[1] José Gregorio Monagas. Véanse los Vols. VI, IX, X.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0