.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8284. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL CORONEL LA FUENTE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 8284. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL CORONEL LA FUENTE, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 9 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE ENTRE OTRAS COSAS, A LOS BATALLONES DE "TIRADORES" QUE MANDABA NOVOA CUANDO LA DISIDENCIA DE RIVA-AGÜERO, ASI COMO A LA ESPERADA EXPEDICIÓN CHILENA.*

Huamachuco, diciembre 9 de 1823.

Al señor Coronel La Fuente.

Después de despachado el correo en la tarde de este día, ha sabido S.E. el Libertador que por hoy debían estar reunidos en Cajamarca los batallones de Tiradores que mandaban Novoa y Ballari. Por consiguiente ha resuelto S.E. ir a inspeccionar en persona dicho regimiento a Cajamarca, antes de dirigirse a Trujillo.

La ruta de las comunicaciones será la misma que indiqué a V.S. en mi nota de hoy.

He recibido dos notas de V.S. para los Coroneles Silva y Mancebo.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

Adición: La noticia anterior la ha tenido S.E. por una nota del Comandante González, del Regimiento de Tiradores, quien reconoce al Gobierno del Perú, al Congreso, y a las autoridades constituidas.

S.E. el Libertador tiene la mayor inquietud por saber con qué motivo han recalado a Santa los 300 hombres de Chile al mando del Coronel Aldunate; qué es del resto de la expedición, si toda se ha venido o se viene al Norte; qué motivos la han obligado a ello. En fin, ya he dicho a V.S. que nada sabe S.E. de cuanto pasa por la costa, y que desea salir de un estado de incertidumbre tan perjudicial a los intereses públicos.

S.E. el Libertador ha dado aquí, y en todas las provincias del tránsito las disposiciones que ha creído convenientes, lo mismo hará S.E. en Cajamarca, y demás pueblos a quienes como a las tropas existentes en ellos dará S.E. sus órdenes que mejor le parezcan.

Por si acaso llegare la expedición chilena a las costas de Trujillo, el Libertador me manda decir a V.S. que para salvar a dicha expedición en esas costas de ser atacadas por las fiebres y de las enfermedades del país, no encuentra otro expediente que el de hacer internar inmediatamente a la Sierra dichas tropas, donde encontrarán un clima análogo al de Chile.

Así, instará V.S. a los jefes de la expedición chilena para que si lo tienen a bien, adopten esta medida que parece la más conforme al bienestar y la salud de tan beneméritos soldados.

Dios, etc.

[ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 68 vuelto y 70 y vuelto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0