.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8283. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO (...)

DOCUMENTO 8283. OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR PARA EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE TRUJILLO, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 9 DE DICIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN SEGUIDO AL COLAPSO DE LAS DISENSIONES DEL EJÉRCITO DE RIVA-AGÜERO. COMO EL LIBERTADOR IGNORA ALGUNAS NOTICIAS SOBRE EL PARADERO DE ALGUNOS DE LOS CAUDILLOS EN FUGA, SE LAS SOLICITA*

Huamachuco, diciembre 9 de 1823.

Al señor Prefecto del Departamento de Trujillo.

S.E. el Libertador se ha dirigido a este pueblo con el objeto de ver el resultado de los jefes y tropas disidentes, pero a la llegada de S.E. se ha encontrado con las noticias positivas de que Novoa y 6 u 8 oficiales más se han encaminado precipitadamente hacia el Marañón [1] ; que un cuadro de batallón se ha dirigido a Cajamarca; que el batallón de Novoa ha marchado hacia Otuzco [2] , y y que el escuadrón de La Victoria se ponía en camino para Trujillo. S.E. no tiene duda alguna en que los citados cuerpos, una vez abandonados por sus principales Jefes, han reconocido el Gobierno legítimo y sometídose al Congreso del Perú; y aunque del batallón de Fernández nada sabe, S.E. cree positivo, o al menos muy probable, se haya puesto de acuerdo con V.S., según opinan todos generalmente.

Las disensiones del ejército del Norte se han terminado ya, los últimos caudillos Novoa y demás son perseguidos en su fuga por una partida de caballería de Colombia, y serán cortados indefectiblemente.

S.E. ignora con qué orden ha marchado a Cajamarca un cuadro de los batallones predichos; ni con qué disposición se ha dirigido sobre Otuzco el batallón de Novoa; la caballería que iba a emprender la misma ruta para la costa se ha mandado que haga alto en Cajabamba por orden del Libertador.

S.E. desea que V.S. le instruya individualmente sobre las órdenes que haya dado a los jefes de los mencionados cuerpos. S.E. el Libertador saldrá de aquí el 11 para Trujillo. En su marcha verá los cuerpos que se encuentren en el tránsito, y hará al Comandante Fernández las prevenciones que tenga por conveniente en obsequio del mismo cuerpo del ejército a que pertenece.

Nada sabe S.E. sobre las ocurrencias de la costa. Nada sabe sobre la llegada de tropas de Colombia a los puertos del norte de Lima. Sólo ha llegado a su noticia que había arribado un buque a Santa con 300 hombres de la expedición de Chile. Si es que las circunstancias han obligado a los Jefes de dicha expedición a desembarcar en esta costa (lo cual también ignora S.E.), V.S. les proporcionará todos los auxilios que necesiten.

De resto S.E. al llegar a Trujillo dará a V.S. sus disposiciones generales tanto con respecto a las tropas del Perú como a las de Colombia y Chile que actualmente se hallan en estos departamentos. Desde ahora debe tener V.S. entendido que son muy grandes y muy costosos los sacrificios que tienen que hacer estas provincias para proporcionar al ejército los elementos necesarios para la próxima campaña.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 67 vuelto al 68.

Notas

[1] Marañen, provincia del Perú en el departamento de Cajamarca, capital Huancachuco.

[2] Otuzco, provincia del Perú en el departamento de La Libertad, capital Otuzco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0