.
Portada del sitio > 24) Período (01OCT AL 31DIC 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8200. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE GOBIERNO DEL (...)

DOCUMENTO 8200. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE GOBIERNO DEL PERÚ, FECHADO EN LIMA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, LE COMUNICA QUE ESTE HA CONCEDIDO UNA NUEVA AMNISTÍA A RIVA-AGÜERO DENTRO DEL TERMINO QUE EMPLEA EL EJERCITO LIBERTADOR EN PONERSE A LA VISTA DEL EJERCITO DISIDENTE, Y HA TOMADO MEDIDAS PARA COMPELER A LOS DISIDENTES A RECONOCER LA SOBERANÍA NACIONAL E IMPEDIRLES TODA COMUNICACIÓN CON LOS ESPAÑOLES CON QUIENES MANTIENEN AMIGABLE CORRESPONDENCIA.*

Supe, noviembre 16 de 1823.

Al Ministro de Gobierno del Perú.

Al llegar S.E. el Libertador a Supe, se ha encontrado con una serie de proposiciones hechas por los comisionados del señor Riva-Agüero, las cuales (entre otros artículos de entidad) tienen por objeto cardinal la disolución del cuerpo representativo del Perú. S.E. observando que después de una moratoria de más de setenta u ochenta días como han tenido los Diputados y su Comitente para transigir este negocio con el más grande provecho de la causa pública, no han acreditado otra cosa, sino los deseos y aun los medios empleados para dar tiempo a que el ejército disidente se pusiese en contacto con el de los españoles (con cuyos jefes no cabe duda mantiene el señor Riva-Agüero la más estrecha y amigable correspondencia).

S.E. repito, ha tenido por conveniente tomar la medida única en este caso para evitar los males que eminentemente amenazan al Perú y al Ejercito Unido.S.E. poniéndose de parte de la Soberanía Nacional contra la cual ha conspirado Riva-Agüero, la ha tomado bajo su inmediata protección y ha concedido una nueva amnistía al señor Riva-Agüero y sus cómplices dentro del perentorio término que emplee el Ejército Libertador en ponerse a la vista del Ejército disidente.

[El Libertador siente a la verdad, sobre su corazón tener que empañar las armas de la Patria contra unos hijos desnaturalizados de ella. Pero al mismo tiempo S.E. cree indispensable poner a tan miserables enemigos en la dura alternativa, o de sacrificarse por su Patria al lado de sus defensores o de perecer a manos de éstos en presencia de sus enemigos] [1].

El Libertador ha mandado poner en marcha el Ejército sobre Huarás y bloquear los puertos del norte con los buques Limeña, Guayaquilena y Monteagudo, para compeler a Riva-Agüero y sus tropas a que reconozcan la Soberanía Nacional en el actual Cuerpo Legislativo, e impedir, caso que se resista, toda comunicación con los españoles, que en todos tiempos y ahora más que nunca podría ser funesta al Perú.

Tengo la honra de acompañar a V.S. en copia la contestación que dieron los comisionados por el Gobierno del Perú a los del señor Riva-Agüero, para que se sirva V.S. dar cuenta de ella a S.E. el Presidente de la República.

Dios, etc.

[J. GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary T° XXI. Fº 1 y 2.

Notas

[1] Está tachado en el copiador

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0