.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6375 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 6375 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE MARACAIBO, FECHADO EN ROSARIO EL 8 DE OCTUBRE DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL CORONEL CARREÑO VIENE DE SANTA MARTA CON DOS BATALLONES DE INFANTERÍA PARA TOMAR EL MANDO Y PACIFICAR LA PROVINCIA DE CORO. SOCORRA CON VÍVERES A LAS VALIENTES TROPAS QUE OBRAN EN LA PROVINCIA DE CORO. RECIBA LOS ENEMIGOS O PRESOS QUE LE ENVIÉ EL GOBERNADOR DE CORO Y EVITE CUALQUIER FUGA O CONSPIRACIÓN.*

Rosario, 8 de octubre de 1821.

Al Gobernador Comandante General de Maracaibo.

Está en mi poder el oficio de V.S. de 24 de septiembre con el número 5 incluyéndome el parte que había V.S. recibido del Gobernador de Coro. S.E. el Libertador Presidente se ha informado de todo, y ha dispuesto que venga de Santa Marta el Señor Coronel Carreño con dos batallones de infantería a tomar el mando de la Provincia de Coro y pacificarla. Probablemente el Coronel Carreño tocará con su columna en esa ciudad, bien sea que venga por tierra o por mar, y en todo caso V.S. debe tenerle preparados los víveres que necesite, y darle informes circunstanciados del Estado de Coro, para que obre con más seguridad, y se dirija al punto donde sea más necesario.

Con el Coronel Carreño, o poco después, debe llegar a esa ciudad el Señor General Clemente a quien entregará V.S. en persona el pliego que incluyo.

También dirigirá V.S. con seguridad el adjunto pliego para el Señor Gobernador de Coro.

S.E. espera que a pesar de la situación de esa Provincia y sus rentas, habrá V.S. auxiliado de algún modo a las tropas que obran en Coro, especialmente con víveres. S.E. recomienda a V.S. que socorra del modo posible aquellas valientes tropas, mientras llega el Señor General Clemente y toma las medidas convenientes.

Dios guarde, &, &.

[PEDRO BRICEÑO MENDEZ]

Adición: El Gobernador de Coro me participa que ha remitido a V.S. dos oficiales enemigos prisioneros. El tiene orden de seguir remitiendo a V.S. los más que se tomen, sean oficiales o tropa, y V.S. debe tomar medidas para conservarlos en seguridad, y evitar cualquiera fuga que intenten o trama de conspiración.

Vale. * Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º fº 218 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0