.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 317 . COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE BARINAS, (...)

DOCUMENTO 317 . COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE BARINAS, MANUEL ANTONIO PULIDO, FECHADA EN CARACAS EL 21 DE AGOSTO DE 1813 CON INSTRUCCIONES PARA LA MEJOR ADMINISTRACION DEL ESTADO.*

Al Gobernador de Barinas.

Por el oficio de V.S. de fecha 2 del corriente, quedo enterado ile los movimientos que hacen los enemigos por esa parte y de los temores que V.S. tiene por hallarse sin fuerzas que oponerles si adelantan sus marchas. Las ventajas que hemos obtenido poste­riormente, y las disposiciones que he tomado, deben libertar a V.S. de aquel cuidado, reposando en la confianza de que no per­dono medio que pueda contribuir a la seguridad y libertad de los pueblos que mis armas han reunido.

La cantidad que V.S. en su oficio del 8 me dice dirigir, se ha entregado ya al Comisario del ejército. Yo doy a V.S. las gra­cias por los esfuerzos que hace en obsequio de la República.

Como todos nuestros sacrificios serían vanos, si no tratásemos de consolidar nuestro sistema, y como ningún esfuerzo puede ser bastante a este fin, si no procuramos establecer la unión más perfecta entre todos los Estados que comprenden la Confedera­ción, economizando los gastos, y simplificando cuanto sea posible la administración interior; la República espera del patriotismo de V.S. que todas sus miras no tendrán otro objeto que ésta, y que por consiguiente se prestará gustoso a las reformas que he creído convenientes hacer, especialmente respecto de la Hacienda pública. Para el mejor arreglo y más fácil expedición en este ramo, he constituido un Director general, que independiente de cualquiera otra autoridad, gobierne todas las rentas de los Estados Unidos, quedando exclusivamente sujetos a [él] [1] los Intendentes de las Provincias, como lo estaban durante el Gobierno español al superior Intendente de Caracas. Así se ahorran muchos gastos, se activan las providencias, que deben ser muy enérgicas en las actuales circunstancias, y los Gobernadores políticos se libertan de la carga más embarazosa que tenían sobre sí. Cualquiera que con alguna detención examine esta medida, conocerá las grandes utilidades que nos va a producir, y estoy seguro que no se escon­derán al talento de V.S.

Dios, etc.

Caracas, 21 de agosto de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, XIII, pp. 352-353, da el texto de este documento que dice haber tomado "del Copiador de la Secretaría". La Comisión Editora no ha podido examinar el original. Acerca del desuñaran.), Manuel Antonio Pulido, véase la nota 1 del doc. N° 255, de la correspondencia oficial de esta colección.

Notas

[1] En el texto no figura esta palabra, que sin embargo creemos esencial para lo comprensión del sentido del párrafo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0