.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 367. ORDEN DIRIGIDA EN NOMBRE DE BOLÍVAR AL CA­PITÁN FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 367. ORDEN DIRIGIDA EN NOMBRE DE BOLÍVAR AL CA­PITÁN FRANCISCO NÚCETE, FECHADA EN PUERTO CABELLO, EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1813.*

Ciudadano Capitán Francisco Nucete.

La compañía del mando de V. estará a las órdenes del ciudadano Luciano D’ Elhuyar [1] , pues así lo dispone el ciudadano General en Jefe, de cuya orden se lo comunico para su más exacto cumpli­miento.

Dios guarde a V. muchos años.

Cuartel General de Puerto Cabello, 12 de septiembre de 1813.

ANTONIO RAFAEL MENDIRI.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fols. 57-58. Original escrito entera­mente de puño y letra de amanuense, salvo la firma y rúbrica que son autógrafas de Antonio Rafael Mendiri. En el sobreescrito de la misma letra del cuerpo del documento dice: "Al Capitán Francisco Nucete.—Del Secre­tario de Guerra-—Donde se halle". El destinatario pertenecía a la familia merideña de ese apellido, fundada en aquella ciudad por el español Juan Nucete (Granada, c. 1743-Mérida, 1808). Entre sus hijos figuran Juan de Dios, Manuel (Marida, c. 1798-Caracas, 1836) y Francisco Nucete Muñoz. Este último nació en Turmero hacia 1782. En 1808 residía en San Cristóbal, en donde casó. En 1812 fue hecho preso en Lobatera y conducido a un pontón en Puerto Cabello. En 1813 se reincorporó de nuevo a la causa patriota, sin que se conozca con certitud su posterior paradero. En cuanto al firmante, es posible que fuese hijo del vascongado Juan José Mendiri, quien desempeñaba en 1797 las funciones de Guarda Mayor de la Aduana de La Guaira y fue perseguido por las autoridades realistas como uno de los conjurados del movimiento revolucionario de Gual y España. Poseía cerca de Valencia una hacienda que le fue confiscada. La esposa de Juan José se llamaba Manuela de Agreda, y tenían varios hijos menores, a los cuales se les nombró entonces curador ad-litem, pero cuyos nombres no se mencionan en el documento de donde se han extractado estos datos (Archivo General de la Nación, Caracas, "Causas de Infidencia", correspondencia personal, f" 66 y sgs.).

Se sabe que en 1811 Juan José Mendiri se hallaba en España. En cuanto a Antonio Rafael Mendiri, era en 1811 Teniente del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Sirvió junto a Bolívar como Secretario de Guerra interino en 1813 durante unos meses, hasta que cayó prisionero de los realistas y fue conducido a Puerto Cabello, donde se le fusiló en noviembre o diciembre de ese año.

Notas

[1] Véase la nota 2 del doc. N° 107, en la correspondencia personal de la presente colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0