.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 370 OFICIO DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NUEVA (...)

DOCUMENTO 370 OFICIO DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN PUERTO CABELLO EL 13 DE SETIEMBRE DE 1813, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Excmo. señor Presidente del Congreso de la Nueva Granada.

Excmo. señor:

He tenido el honor de recibir el oficio de V.E. de 31 de julio último, con inclusión del del Gobernador de Casanare [1] partici­pando la internación del enemigo en Arauca [2] , y amenazas que hacía al punto de Ele [3] .

Antes de adelantar la marcha del ejército hacia el territorio de Caracas, tomé todas las medidas necesarias para dejar asegurada a Barinas de cualquiera nueva incursión, y ahuyentar de los pueblos de Casanare los miserables restos de las tropas derrotadas en las anteriores acciones. Poco después de mi entrada en Caracas remití varias expediciones que persiguiesen a los bandidos, y protegiesen los países más expuestos a sus invasiones, como he tenido el honor de participarlo a V.E. en mis últimas comunicaciones. En efecto, ya está obrando sobre el occidente la que comanda el Teniente Coronel ciudadano Ramón García de Sena [4] ; contra Yáñez [5] en San Fernando de Apure [6] , se ha dirigido el Teniente Coronel ciu­dadano Tomás Montilla [7] , llevando también el encargo de purgar los Llanos de la Provincia; hacia el oriente o Valles de Barlovento marchó el Teniente Coronel Francisco Bolívar [8] , por donde están igualmente esparcidas algunas Divisiones de las tropas del ejér­cito patriota de Cumaná [9] , después que entró en Barcelona [10] .

Por los papeles públicos antes remitidos estará ya V. E. im­puesto en la serie de sucesos ocurridos desde la toma de Barinas a que se contraen, hasta el sitio de este puerto, y a fin que V.E. se instruya de los progresos y estado actual de él, incluyo algunos Boletines. Al leerlos, no podrá V.E. menos de aplaudir el valor y entusiasmo del ejército, que añadiendo por todas partes nuevos timbres a las armas granadinas, aumenta igualmente sus derechos a la gratitud que le tributa Venezuela.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General de Puerto Cabello, setiembre 13 de 1813,y de la Independencia y 1° de la Guerra a Muerte.

Excmo. señor.

SIMÓN BOLÍVAR.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR,

Secretario de Estado.

[Al margen consta:] / Tunja, [noviembre] 9 de 1813. Al Congreso para su conocimiento y satisfacción. Madrid [11] . Tunja, 10 de noviembre [12] de 1813. Enterado: vuelva al Poder Ejecutivo. Por el Congreso: Castillo [13] , Vicepresidente. Hoyos, Secretario. Francisco Javier Cuevas.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, correspondencia oficial, pp. 359-360, da el texto de este documento, que dice haber tomado del "Original del Archivo", que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora. Sobre el destinatario, Camilo Torres, véase la nota principal del doc. N° 116, en la correspondencia oficial de esta colección.

Notas

[1] Véase la nota 13 del doc. N° 193, en la correspondencia oficial.

[2] Véase la nota 4 del doc. N° 256, en la correspondencia oficial.

[3] Río de la actual Intendencia de Arauca, en la República de Colombia.

[4] Véase, sobre su persona, la nota 2 del doc. N° 294.

[5] El Jefe realista José Yáñez o Yanes. Véase la nota 20 del doc. N° 229, en la correspondencia oficial.

[6] Actual capital del Estado Apure. Véase la nota 6 del doc. N° 292.

[7] Véase la nota 10 del doc. N° 97, en la correspondencia oficial.

[8] Véase la nota 5 del doc. N° 322.

[9] Actual capital del Estado Sucre. Véase la nota 12 del doc. N° 221, en la correspondencia oficial.

[10] Véase la nota 3 del doc. N° 304.

[11] Se trata de José Fernández Madrid (Cartagena, 1789-Barnes, Inglaterra, 1830), quien ejercía en esta época las funciones de Secretario del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada junto a Camilo Torres. Véase nota principal del doc. N° 220, en la correspondencia oficial de esta colección.

[12] En las Memorias de O’Leary parece haberse deslizado un error en esta parte, pues allí se lee, textualmente lo que sigue: "Tunja, 9 de 1813.

Al Congreso... Madrid. / Tunja, noviembre 1° de 1813. Enterado..." Hemos rectificado este error ateniéndonos a las fechas que figuran, en la misma obra y volumen, pág. 361, al margen de otra comunicación de Bolívar de 13 de septiembre de 1813.

[13] Se trata del prócer cartagenero José María del Castillo y Rada (1776-1835), quien era entonces Vicepresidente del Congreso de las Pro­vincias Unidas de la Nueva Granada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0