.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7337. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL ABATE DE PRADT, FE­CHADA EN (...)

DOCUMENTO 7337. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL ABATE DE PRADT, FE­CHADA EN GUAYAQUIL EL 14 DE ABRIL DE 1823, EN LA CUAL LE PROTESTA SU AMISTAD Y LE INCLUYE UN RETRATO SUYO.*

Nota del Boletín del Archivo General de la Nación.

Por cortesía del historiador Don G. F. Pardo de Leygonier publicamos esta carta de Bolívar para el Abate d’ Pradt.

El retrato a que se refiere el Libertador no ha sido localizado. Pardo de Leygonier es ampliamente conocido entre nosotros por su devoción hacia el Precursor Miranda, y su amistad entrañable con nuestro inolvidable colega Dr. Caracciolo Parra Pérez.

El distinguido historiógrafo francés es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y del Centro de Historia del Estado Falcón.

Guayaquil a 14 de abril de 1823 roto

Mon. Señor.

Repetidas veces me he tomado la libertad de dirigirme a VS. I. para pagarle el tributo de mi entusiasmo por los espléndidos escritos con que ha defendido la libertad y la justicia de los hijos de Colombia.

VS. I. ha puesto el sello a su reputación, compitiendo en sentimientos eminentemente filantrópicos con el más grande de los Obispos, con el hombre más semejante a Cristo, con Las Casas. El espíritu profetice de VS. I. anunciaba la víspera los sucesos del día venidero. ¿Con qué podrá la América y aun el mundo todo expresar la gratitud que le debe al verdadero Apóstol de nuestros días? Por mi parte mi admiración y mi gratitud se combaten por excederse; y VS. I. es el genio predilecto de mi corazón, y el Padre de las Luces. En VS I. he aprendido la justicia que defendía, y el mundo americano ha venido a conocer su propia patria por la antorcha con que VS. I. ha iluminado nuestras oscuras montañas y los abismos de nuestra ignorancia.

Me permitirá VS. I. que le ofrezca un retrato mío que tiene el pequeño mérito de ser ejecutado con mucha exactitud por un joven de la primer familia de esta ciudad, y que no es más que aficionado.

Acepte VS. I. los sentimientos sin límites de admiración y respeto que le profesa.

De V.S. I. obediente servidor.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Boletín del Archivo de la Nación, N9 214, págs. 45-46. Caracas, 1968.