.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7329. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PEREZ PARA El SECRETARIO DE GUERRRA (...)

DOCUMENTO 7329. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PEREZ PARA El SECRETARIO DE GUERRRA DE COLOMBIA, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 13 DE ABRIL DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLIVAR, LE COMUNICA NOTICIAS ACERCA DE LAS FUERZAS REALISTAS EN EL PERU, OBTENIDAS DE UN OFICIAL QUE ACTUABA EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL. DISPOSICIONES DE BOLIVAR AL RESPECTO.*

Al Señor Secretario de Guerra de Colombia.

Por la declaración que incluyo a U.S. de un Oficial Colombiano que servía en el Ejercito real del Perú, se impondrá US. de la fuerza de aquel Ejército. Las noticias que se han adquirido poste­riormente están de acuerdo con esta relación, y es indubitable que aquel Ejército se habrá aumentado en moral con el triunfo de Moquegua y que también habrá aumentado el número de sus soldados con más de 3.000 fusiles que tomó en este encuentro.

Las fuerzas todas del Perú, inclusos los argentinos, chilenos y los 6.000 hombres de Colombia, no pasan de 12.000 hombres; por esta razón el resultado es muy expuesto. Si a esto se añade el que nuestra División casi está compuesta de una mitad de reclutas, la esperanza del triunfo es aún más remota.

El peligro del Perú y los males que inevitablemente se seguirán a Colombia, si los enemigos triunfan allí, han obligado a S.E. a hacer marchar cuantos veteranos había en el Sur, quedando estos Departamentos sólo con los cuadros de Yaguachi y Vargas reducidos únicamente a sus Jefes, Oficiales y algunos sargentos y cabos, pero sin un soldado veterano.

S.E. ha pedido con instancia al Poder Ejecutivo 3.000 hombres del Magdalena y Venezuela. S.E. repite esta instancia, y si no es posible que vengan tropas de los Departamentos dichos. S.E. pide que se remitan por el Istmo siquiera 2.000 reclutas levantados en el Magdalena, en Santa Marta, en la Ciénaga y en Coro. S.E. desearía que principalmente estos tres últimos lugares fuesen purga­dos de los facciosos que los habitan, como lo ha sido Pasto, y fuesen remitidos a Panamá, a donde S.E. los mandaría buscar. Es­tos hombres serían útiles soldados aquí, mientras que allá son per­judiciales enemigos.

S.E. cree de una alta importancia y de una gran necesidad la organización de nuevos cuerpos en el Sur, 1° para ocurrir a cualquier desgracia o mal suceso que haya en el Perú, o para defen­der nuestro propio territorio del Sur, si las circunstancias lo exi­gieren así.

También insta S.E. porque se le manden 2.000 fusiles más para armar estos reclutas. La remisión, siquiera de estos 2.000 reclutas, es tanto más urgente, cuanto que aquí se han hecho muchos alistamientos y los habitantes de los climas fríos perecen en estos climas abrasados.

S.E., después de haber meditado profundamente sobre la campaña del Perú, se ha resuelto a enviar cerca de aquel Gobierno al General Sucre, con el objeto de acordar el plan de operaciones convenientes y el caso, modo y circunstancias con que debe comprometerse y obrar la División de Colombia. Mañana parte el General Sucre para Lima. Acompaño a US. las instrucciones que lleva.

Como la actual situación de la Europa es tan favorable para entablar negociaciones con los Jefes del Ejército real del Perú, va el General Sucre también con el objeto de instar al Gobierno del Perú a que proponga un tratado de evacuación del territorio, o cuando menos dé un armisticio de cuatro o seis meses. Va también a reclamar las Provincias de Jaén, de Bracamoros y de Mainas, y a pedir la ratificación del tratado celebrado con el Gobierno del Perú y Colombia el 6 de julio del año pasado.

Dios, &

Guayaquil, 13 de abril de 1823.

J. GABRIEL PEREZ

* De un impreso moderno, O’Leary, Memorias, tomo XX, págs.. 10-11.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0