.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7327. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL VALDES, FECHADO (...)

DOCUMENTO 7327. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL VALDES, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 12 DE ABRIL DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PARTICIPA LA SALIDA PARA EL CALLAO DE 4 TRANSPORTES DE TROPAS Y LE FORMU­LA ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE EL PARTICULAR.*

Guayaquil, 12 de abril de 1823.

Al Señor General Valdés.

Tengo la honra dj participar a V.S. que en los transportes, Perla, Rosa, Dolores y Mirla que zarpan hoy de esta ría para el Callao, parten el batallón Rifles de Bombona primero de La Guardia, con mil doscientas plazas. Este batallón, el de Bogotá y los Escuadrones Húsares y Granaderos a Caballo formarán la segunda Brigada de la División del mando de V.S. Esta segunda Brigada será mandada por el Señor General de Brigada José Mires, y el Coronel Ortega [1] será el jefe de Estado Mayor de ella. Este lleva dos mil pesos fuertes para el vestuario de la banda de Rifles y para el de los Oficiales del mismo que no lo tengan. S.E. quiere que la banda se vista tan pronto como llegue y con toda la elegancia posible, y que V.S. tome una cuenta exacta al Coronel Ortega de la inversión de estos dos mil pesos.

Dentro de cuatro o seis días marcharán cuatrocientos o quinientos hombres más. Entre ellos irán dos compañías de Bogotá y el resto será para aumentar los cuerpos de la División de su mando, según V.S. lo crea conveniente.

[Dentro de cuatro días marcharán los Húsares y Granaderos: dos compañías de Bogotá y doscientos hombres más para el aumento de los cuerpos de la División de su mando] [2].

Para esta fecha han marchado al Perú, inclusos dos mil doscientos cincuenta hombres que marchan hoy, cuatro mil doscientos cin­cuenta.

S.E. previene a V.S. que diariamente, mañana y tarde, sea disciplinada la División y a mañana y tarde fogueada, principalmente los reclutas, a quienes V.S. hará quemar toda la pólvora posible. Sobre esta advertencia me manda S.E. repetirla a V.S. mil veces, como esencial.

Previene también que en el campo de V.S. reine la más severa disciplina, y que con el batallón de Rifles se tenga la mayor vigilancia para que no cometa ningún género de falta ni exceso, pues este batallón, como V.S. sabe, es el que tiene peores costumbres y el que es más indulgentemente tratado por su Jefe y Oficiales.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XX, Fº 58 vto. al 59.

Notas

[1] Coronel Carlos María Ortega, ya descrito anteriormente.

[2] [Tachado en el copiador].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0