.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7319. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GOBERNA­DOR DE LA (...)

DOCUMENTO 7319. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GOBERNA­DOR DE LA PROVINCIA DE QUITO, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 7 DE ABRIL DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA LAS ÓRDENES DEL LIBERTADOR RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE SALOM EN PASTO.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General

Cuartel General en Guayaquil a 7 de abril de 1823, 13°

Al Señor Coronel Vicente Aguirre, Gobernador de la Provincia de Quito.

En este momento acaba S.E. el Libertador de ser informado por el Señor General Sucre de los temores que el General Salom tiene sobre Pasto; pues aunque V.S. no ha remitido al General Sucre la comunicación del General Salom a que V.S. se refiere en su oficio de primero del presente, y S.E. ha quedado por consiguiente envuelto en la mayor incertidumbre por esta notable falta: me man­da prevenga a V.S. lo siguiente: 1ºQue aunque antes se había prevenido que sólo quedara en los Pastos la mejor compañía del Batallón Bogotá, ahora dispone S.E. que queden dos compañías del mismo batallón; que si ya el batallón marchó de Pasto dejando allí sólo una compañía, se haga contramarchar otra compañía porque necesariamente quiere S.E. que queden en los Pastos dos compañías de Bogotá; lo mismo se entenderá si el batallón Bogotá ha marchado ya de Quito para Guayaquil no habiendo dejado en los Pastos más que una compañía: pues en este caso, se hará contramarchar otra compañía para que vaya a los Pastos. 2° Estas dos compañías deBogotá se aumentarán con reclutas patriotas de la Provincia de los Pastos; para lo cual se dejarán allí los fusiles necesarios. 3° Las dos compañías de Bogotá; los ciento ochenta hombres que han llegado de Popayán a Pasto, los cuales se aumentarán con reclutas de los Pastos; y el Escuadrón de Guías, formarán la guarnición de Pasto, pero acantonados en los Pastos. 49 El resto del batallón Bogotá marchará a Quito trayendo consigo todos los reclutas que se habían mandado levantar en Pasto, e incorporár­sele. Este batallón será engrosado en Quito hasta mil plazas con las que marchará para Guayaquil. Con respecto al Comandante Pallares, dispone S.E. que tome el mando del batallón veterano que debe levantarse en Quito; y que el Sargento Mayor Pachano conti­núe siéndolo del batallón de milicias de Quito y dispone S.E. que los oficiales que dimitieren sus destinos por esta disposición sean filiados como soldados de dicho batallón. Esta orden la dirijo a V.S. para que la haga volar con un oficial expreso al General Salom pues en la incertidumbre en que está S.E. de si este General está o no en Quito prefiere dirigirla a V.S. Dispone también que el Señor General Barreto si aún no ha marchado de Quito, quede en esa capital hasta otra orden de S.E.; y si ya hubiere marchado pero aún fuere posible alcanzarlo, le dé V.S. la orden de contra­marchar a Quito; este General puede ser empleado en las comisio­nes militares que tenga a bien el Señor General Salom Comandante General de ese Departamento.

Dios guarde a V.S.

J. G. PÉREZ

* De "Correspondencia de la Secretana General del Libertador Simón Bolívar", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, 1950. Año I. Nº 1, págs. 223-224.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0