.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7215. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDEN­TE DEL CAUCA, (...)

DOCUMENTO 7215. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDEN­TE DEL CAUCA, FECHADO EN MARZO 2 DE 1823, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE ANUNCIA HABER RECIBIDO LAS RESES ENVIADAS CON EL TTE. CNEL. SERRADA Y LE PATEN­TIZA LA URGENCIA DE CIERTOS ACCESORIOS PARA LA CABA­LLERÍA.*

Marzo 2 de 1823.

Al Señor Intendente del Cauca.

El Teniente Coronel Serrada [1] ha entregado en este Cuartel General los 484 reses que Vd. anuncia en su oficio de 20 del mes pasado, y no han llegado las 84 restantes que en el mismo oficio debían salir el 21 para completo de las 500 que S.E. el Libertador tenía pedidas. S.E. desespera ya porque a esta hora no han llegado los sudaderos que deben venir de ésa, y Vd. lo anuncia, y así recomiendo a V.S. esta remisión que sea lo más pronto.

Dios guarde, &

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

Nota: Este documento carece de lugar de procedencia.

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary Tº XIX, Fº 204.

Notas

[1] Teniente Coronel Serrada. Este procer aparece con el grado de Capitán en la campaña de 1820, cuando el Libertador invadió las provincias de Mérida y Trujillo, y que culminó con el Armisticio de Santa Ana. Sin embargo, no hemos podido identificarlo, aunque sin lugar a dudas, era oriundo de Mérida. En la época colonial se estableció allí el conquista­dor español Hernando de Serrada. Don Pedro Serrada figura en Mérida complicado en los sucesos de los Comuneros de El Socorro. En Timotes, o lugar cercano, fue muy conocida en esos tiempos la posada o venta de los Serrada. La grafía cambia de Serrada a Cerrada, como actualmente es conocido el apellido, que se extendió hasta Trujillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0