.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7197. OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL GOBERNADOR DE CUENCA, (...)

DOCUMENTO 7197. OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL GOBERNADOR DE CUENCA, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 20 DE FEBRERO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INS­TRUCCIONES PARA LA RECLUTA DE 500 HOMBRES QUE ENGRO­SARÍAN EL BATALLÓN "YAGUACHI".*

Al Gobernador de Cuenca.

Señor Coronel:

S.E. el Libertador Presidente ordena:

1º Luego que llegue a esa el batallón Yaguachi dispondrá US. que se le incorporen como efectivos todos los individuos de que habla mi oficio número 161.

2º Que verificada esta operación reparta US. en toda la Provincia de su mando y en la de Loja el expresado Batallón y el Es­cuadrón de Dragones, con el objeto que se indicará más abajo; pero US. hará entender a todos, que ha tomado esta providencia para que los soldados se puedan mantener más fácilmente.

3º Las partidas irán al cargo de Oficiales de confianza a quienes no se les hará saber el objeto de su desuno, sino en el caso que previene el artículo 59.

4º Distribuidas así las partidas, US. señalará un día fijo, y si lo creyere conveniente una hora, para que empiece en ambas Provincias una recluta de quinientos hombres robustos, mozos y si es posible solteros.

5º Las órdenes para la recluta las remitirá US. a los Oficiales en los mismos momentos de empezarla, calculando US. las distancias de los puntos a esa capital, para evitar de este modo que se divulgue la noticia y se pierda el golpe.

6º Los reclutas, como he dicho, deben ser quinientos hombres robustos, mozos, y si es posible solteros. Ningún hombre capaz de servir quedará exceptuado de la recluta, cualquiera que sea su clase, condición y circunstancias.

7º Lleno el número de los quinientos hombres se le darán al batallón Yaguachi, y lo hará US. marchar por el Naranjal a esta ciudad, cuidando US. que todo hijo de esas Provincias, sea veterano o nuevamente reclutado, venga previa e indispensablemente amarrado y entregado al Comandante del cuerpo, que responderá de la falta de un solo hombre. El Escuadrón que debe también venir con el Batallón servirá de escolta a los así asegurados.

8º La partida que vaya a Loja marchará por Santa Rosa a esta ciudad, trayéndose los reclutas que hiciere. US. encargará al Comandante de la partida, haga con los reclutas lo mismo que dice el artículo anterior, comprometiendo su responsabilidad.

9º US. tendrá una noticia exacta de los reclutas que se hicieren en ambas Provincias y de los que salieren para esta ciudad, para que en todo tiempo caiga la responsabilidad sobre el que de­jare fugar uno.

10º El vestuario que hay en ese almacén, de cualquiera clase que sea, lo entregará US. al Comandante Farfán [1]; y en caso de que en virtud de las órdenes anteriores lo hubiese US. ya remitido a Quito, lo mandará volver si lo considerase más cerca de esta ciudad que de Quito.

11º Yaguachi tiene 379 camisas, 255 pantalones, 261 casacas, 260 capotes, 259 gorras y 446 corbatines.

12º. Todo fusil de los que se hallen en el parque, que admita composición, se la hará US. dar y entregará al Comandante de Yaguachi; lo mismo debe hacerse con las fornituras.

13º Las cornetas y clarines que haya construido los remitirá US. aquí inmediatamente, sin dar ningún instrumento a Yaguachi, que tiene los suficientes, y US. tomará el mayor interés para que ven­ gan inmediatamente dichos instrumentos.

14º En la marcha del batallón por Naranjal, y de la compañía por Santa Rosa no les ha de faltar nada, para que por falta de comodidad no vaya a tener bajas; y para que se remuevan todos los obstáculos, avisará US. Anticipadamente al señor Intendente de esta ciudad para que estén pronto en el Naranjal los buques que sean necesarios; pero US. no cuente en toda la marcha con otro auxilio por parte de S.E. ni de este Gobierno que el ya expresado de los buques.

15º S.E. hace a US. seriamente responsable del puntual y exac­to cumplimiento de todos y cada uno de los artículos de estas instrucciones. Dios etc.

Guayaquil, 20 de febrero de 1823.

TOMAS DE HERES

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias; tomo XIX, págs. 450- 452.

Notas

[1] Coronel Francisco Farfán. Puede tratarse de uno de los hermanos Farfán que tanto se lucieron al lado de Páez en sus fabulosas acciones de guerra en los Llanos, y que más tarde, en 1837, se le rebelaron.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0