.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7182. OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL CABILDO DE GUAYAQUIL, (...)

DOCUMENTO 7182. OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL CABILDO DE GUAYAQUIL, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 16 DE FEBRERO DE 1823, EN EL CUAL LE COMUNICA LO DISPUESTO POR EL LIBER­TADOR ACERCA DE LOS CUADRILLEROS DE LA CIUDAD.*

Guayaquil, 16 de febrero de 1823.

Al Cabildo de Guayaquil.

Con esta fecha digo al Administrador de la Aduana de esta ciudad lo que sigue:

"Impuesto S.E. el Libertador Presidente de que los cuadrilleros de esta ciudad llevan un exceso por sus jornales diarios, y por cargar un tercio, desea S.E. aliviar de esta enorme carga al vecindario y al comercio de esta ciudad; y en su consecuencia me ha dado la orden para que se nombre diariamente una compañía, o más, para que se emplee en el trabajo que antes hacían los cuadrilleros con la expresa circunstancia de que por todo lo que tra­bajen han de llevar la mitad de lo que cobraban aquéllos. En vista de esto espero se sirva Vd. decirme cuántos hombres necesitará diariamente para que llenen los objetos de los cuadrilleros, y cuáles son los precios de los jornales de éstos en el día y los del acarreo de tercios".

Y lo transcribo a V.S. para que entendido de la voluntad de S.E. se sirva V.S. decirme qué otros trabajos fuera de los de aduana, ocurren en esta ciudad para que las tropas sean determinados a ellos.

Dios guarde &.

TOMAS DE HERES

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. XIX, Fº 467 vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0