.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7116. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, (...)

DOCUMENTO 7116. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, FECHADO EN IBARRA EL 26 DE DICIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE PIDE IN­FORMACIÓN SOBRE LOS QUE FUERON DESTINADOS A ABRIR LA TROCHA DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CON DI­RECCIÓN A CHONE Y BAHÍA DE CARACAS. APRECIACIONES E INSTRUCCIONES SOBRE EL PARTICULAR.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General

Cuartel General en Ibarra, a 26 de diciembre de 1822, 12°.

Al Señor Intendente de Quito.

S.E. el Libertador desea saber si han salido de esa capital todos los que S.E. mismo destinó a abrir la trocha de Santo Domingo de los Colorados con dirección a Chone, y Bahía de Caracas, pues ya han salido de Guayaquil los que ha destinado el Señor Intendente de aquel departamento por aquella dirección. En las circunstancias actuales y en defecto de una prolija y vigilante policía es necesario tomar medidas que aseguren la opinión y la tranquilidad en cuanto sea posible. S.E. cree que destinando a los diferentes cantones de la Provincia de Quito personas patriotas, juiciosas, íntegras, e imparciales que ejecutasen la comisión que comprende la nota que incluyo, se conseguiría imponernos del verdadero estado de la opinión y se evitaría por medio de esta especie de visita prevenir los males que pueden producir la ignorancia de la opinión de los pueblos; de la existencia en ellos de hombres o personas sospechosas; del influjo que éstos tienen: de las maquinaciones que puedan in­tentar, y de las reuniones que puedan hacer. Es visto que en todo el territorio deben existir multitud de hombres que pertenecieron al ejército real, algunas armas y municiones y que a pesar de cuan­tas órdenes se libren a los jueces territoriales no se conseguirá nun­ca purgar el territorio de los enemigos y desafectos. En la hacienda de Santa Rosa del cantón Calderón se han encontrado, después de tantas órdenes libradas del Juez de este Cantón, dos individuos del ejército real, el uno español y el otro colombiano que estaban allí sirviendo después de la disolución de aquel ejército. También se encontraron en otra hacienda dos o tres sacos de metralla y un fusil de munición, siendo casi inevitable el que suceda esto en todas partes porque un Juez Político no puede hacerlo todo por sí. Esta comi­sión puede causar muchos bienes y V.S. puede comunicar al comi­sionado o comisionados como reservada esta instrucción no menos que la comisión V.S. puede añadir a esta instrucción cuanto a V.S. le parezca.

Dios guarde a V.S.

J. G. PEREZ.

Adición: V.S. comunicará esta misma instrucción al Gobernador de Cuenca para que la haga poner en ejecución en la Provincia de su mando y en Loja. Vale.

* De un impreso moderno. "Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, 1950. Año I, Nº 1, pág. 218.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0