.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6798. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDEN­TE DE QUITO, (...)

DOCUMENTO 6798. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTENDEN­TE DE QUITO, FECHADO EN GUARANDA EL 3 DE JULIO DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A QUE EL PERÚ MANIFIESTA COMO SUYO EL TERRITORIO DE MAYNAS, A PESAR DE QUE ES PARTE INTEGRANTE DE COLOMBIA. LE DICTA MEDIDAS AL RESPECTO.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA .

Secretaria General.

Cuartel General en Guaranda, a 3 de julio de 1822, 12°.

Al señor Intendente del Departamento de Quito.

Estando el territorio de Maynas comprendido dentro de los lími­tes del territorio de la República de Colombia, ha visto con sor­presa S.E. en la Gaceta de Panamá del 9 de mayo de este año que incluyo a V.S. en el artículo Perú, que aquel Estado cuenta con los Representantes de Maynas, para la reunión del próximo Congreso. S.E. pues me manda diga a V.S. que inmediatamente mande a tomar posesión por el Gobierno de la República del te­rritorio de Maynas, estableciendo allí las autoridades correspon­dientes no sea que por falta de ellas se crea el Estado del Perú en actitud de establecerlas él, y nazca después una contienda de lími­tes entre nosotros y los peruanos por aquella parte. Dios guarde a V.S. muchos años.

J. G. PÉREZ.

* De un impreso moderno. "Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, 1950. Año I, N° 1, pág. 180.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0