.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7138. OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL CORONEL DIEGO IBARRA, (...)

DOCUMENTO 7138. OFICIO DE TOMAS DE HERES PARA EL CORONEL DIEGO IBARRA, FECHADO EN QUITO EL 22 DE ENERO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LE TRASMITE INSTRUCCIO­NES PARA MOVILIZAR ALGUNAS FUERZAS PATRIOTAS HACIA GUAYAQUIL Y CUENCA.*

Al Señor Coronel Diego Ibarra. [1]

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien disponer:

1° Que el Escuadrón que estuviese en Guaranda [2] en la fecha en que US. recibiere este oficio marche inmediatamente a Guayaquil sin dejar un solo individuo, y llevándose consigo todos, todos los individuos atrasados y enfermos del Batallón Vargas que hubieren quedado en los pueblos del mando de US. y a más de estos a todos los del mismo cuerpo que sin orden expresa de S.E. se hubiesen quedado con cualquier motivo en los mismos pueblos.

2º Que el Escuadrón que estuviere en Riobamba [3] (también en la fecha en que US. recibiere esta orden), marche inmediatamente a Cuen­ca [4] llevándose todos los enfermos, y atrasados del Batallón Bogo­tá, entendiéndose con los individuos de este cuerpo en un todo lo mismo que lo que he dicho con respecto a los de Vargas.

3° Que la compañía de infantería de Riobamba donde quiera que se halla­re, marche también a Cuenca escoltada por el Escuadrón, y encargando especialmente al Comadante de este cuerpo, tome cuan­tas medidas estén a su alcance para que no deserten los soldados de la compañía de infantería.

4° Quiere por último S.E., que la partida de caballería que hay en Guayaquil marche por el Naranjal a Cuenca, en caso de que pertenezca al cuerpo de esta arma que debe ir a esta misma ciudad; y al efecto trascribirá US. este artículo al señor Intendente de Guayaquil, en caso de que llegue el caso de su cumplimiento.

Dios etc.

Quito, 22 de enero de 1823.

TOMAS DE HERES

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias; tomo XIX, pág. 437.

Notas

[1] Diego Ibarra, aparece en el tomo XIII, págs. 23, 24, 26 y 27.

[2] Guaranda, ciudad del Ecuador en la provincia de Bolívar.

[3] Riobamba, ciudad capital de la provincia de Chimborazo (Ecuador).

[4] Cuenca, ciudad capital de la provincia de Azuay (Ecuador).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0