.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7132. DECRETO DEL LIBERTADOR, FECHADO EN PASTO EL 13 DE ENERO DE (...)

DOCUMENTO 7132. DECRETO DEL LIBERTADOR, FECHADO EN PASTO EL 13 DE ENERO DE 1823, SOBRE DISTRIBUCIÓN DE BIENES NACIO­NALES ENTRE LOS "LIBERTADORES DEL SUR".*

SIMÓN BOLÍVAR Libertador Presidente, &, &.

Distribución de Bienes Nacionales entre los "Libertadores del Sur"

Debiéndose distribuir los bienes nacionales entre los militares de todas clases según la Ley del Congreso de 28 de septiembre de 1821, que confirmó la dada en Angostura en octubre del año séptimo; y siendo los libertadores del Sud muy acreedores a esta recompensa nacional, vengo, en uso de mis facultades extraordinarias, en decretar y decreto lo siguiente:

Artículo 1º—Se creará en Pasto una comisión de repartición de bienes nacionales compuesta de los señores generales de Bri­gada Bartolomé Salom, Presidente, Coronel Graduado Juan José Flores [1] y juez político de este cantón, Joaquín Paz.

Artículo 2º—Esta comisión procederá a asignar la parte que corresponda a los militares que lo pidan, según la ley de 28 de septiembre de 1821.

Artículo 3°—A esta ley se arreglará en todo la comisión para el reparto de la cuota que corresponde a cada uno según su grado. Cada uno recibirá su haber en estricta observación de la ley, sin aumento ni disminución.

Artículo 4º—La comisión llevará un registro de las asignacio­nes que se hagan y de las personas a quienes se hagan.

Artículo 5°—La comisión pasará a la Secretaría General una noticia de las asignaciones que haga para presentarla a la comi­sión principal establecida en Bogotá.

Artículo 6º—Los bienes repartibles serán los confiscados, se­gún el decreto de esta fecha.

Dado, firmado de mi mano y refrendado por mi Secretario Ge­neral en el Cuartel General de Pasto, a 13 de enero de 1823.—13°.

SIMÓN BOLÍVAR

Por Su Excelencia el Libertador,

Secretario General

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. Decretos, tomo I, pág. 275.

Notas

[1] General Juan José Flores, militar y político venezolano, nacido en Puerto Cabello (1801-1864). Participó en las luchas de la emancipación americana. Fue en el Ecuador donde desarrolló una importante actividad política.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0