.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7130. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, (...)

DOCUMENTO 7130. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADO EN PASTO EL 13 DE ENERO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INS­TRUCCIONES RELACIONADAS CON EL REPARTO DE BIENES CONFISCADOS A LOS REALISTAS.*

Al Señor General de Brigada Bartolomé Salom [1]

Tengo la honra de incluir a US. los dos decretos que en esta fecha se ha servido expedir S.E. el Libertador, creando una comisión de repartición de bienes y declarando cuáles son los bienes confiscables en estos Cantones: US. los pondrá en ejecución. En la repartición de bienes nacionales que se hará a los individuos que están comprendidos en la ley de 28 de setiembre del año de 21, que se observará escrupulosamente, me manda S.E. recomendar a US. en primer lugar al señor General de Brigada Jesús Barreto [2], al Coronel Arturo Sandes, Coronel Lucas Carbajal, a los Oficiales ingleses y colombianos del Batallón de Rifles, según el grado de crédito que tengan al haber nacional conforme a la ley: US. está autorizado en unión de la comisión para hacer apreciar por peritos los bienes que se adjudiquen y poner en posesión de ellos a los agraciados.

El señor General Barreto ha pedido el hato de Panamal, el señor Coronel Carbajal [3] el del Salado, y S.E. quiere que se les den, previo los avalúos.

El señor Coronel Sandes [4] ha recibido la hacienda de Aranda, y US. la mandará avaluar y se le adjudicará en forma.

Cuantos bienes de todo género se embarguen, serán puestos en seguro depósito o repartidos.

US. se encargará de cuantos ganados de todas clases se recojan en este Cantón por las partidas que salgan al efecto. S.E., lleno de confianza en US. y en su probidad ilimitada, y deseando dar a US. el haber que tan justamente le corresponde, autoriza a US. para que pueda tomarlo en los bienes que se confisquen en este Cantón.

También recomienda S.E a US. el que se le dé al doctor Foley, Inspector que fue de los hospitales militares de La Guardia, el haber de diez mil pesos que le corresponde como tal Inspector.

Dios etc.

Cuartel General en Pasto a 13 de enero de 1823. - 13º.

J. GABRIEL PÉREZ,

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias; tomo XIX, págs. 433. 434.

Notas

[1] General Bartolomé Salom. Aparecen en el tomo XIII, págs. 164, 165, 177 y 178. También en el XIV, págs. 419, 586 y 660.

[2] General José de Jesús Barrete, tomo XIV, págs. 187-188.

[3] Lucas Carbajal, valeroso militar venezolano de larga trayectoria en la independencia, terror de los realistas en Pantano de Vargas, Junín y Ayacucho, donde fue nombrado general por Sucre.

[4] General Arturo Sandes, militar irlandés, cuyas brillantes ejecuto­rias al frente del batallón Rifles, lo consagraron como uno de los excelsos proceres de la Guerra de Emancipación. Fue nombrado general en Ayacucho.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0