.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7129. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL PAZ CASTILLO, (...)

DOCUMENTO 7129. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL PAZ CASTILLO, FECHADO EN PASTO EL 9 DE ENERO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECIALES SOBRE LA DIVISIÓN COLOMBIANA QUE SE HALLA EN EL PERÚ.*

Al Señor General Juan Paz del Castillo [1]

S.E. el Libertador ha recibido las últimas comunicaciones de US., Oficiales y ex oficiales, desde el 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre último, y queda impuesto de cuanto US. comunica en ellas. S.E. el Libertador ofreció oportunamente al Estado del Perú, un auxilio de 4.000 nombres, que incorporado a la División que tenemos en Lima, hubieran asegurado las operaciones que se emprendieren contra el enemigo ofensivamente, o que rechazasen las de aquél, si convenía quedar a la defensiva. El Gobierno del Perú no tuvo a bien aceptar este auxilio. S.E. el Libertador no puede permitir que la División de Colombia, que existe en el Perú, se comprometa inútilmente, ni puede permitir que corra los riesgos y los azares de una operación que se habría asegurado con el contingente de tropas que se ofreció y no fue admitido. S.E. pues, que habría cumplido exactamente con su oferta, no puede pasar por la incertidumbre a que quedan expuestas estas sin el refuerzo de Colombia.

Desde el 15 de noviembre dio S.E. a US. la orden más terminante sobre no comprometer la División de Colombia, sino con absoluta probabilidad del triunfo y de obras siempre por la parte del Norte, de modo que en caso de revés pudiera ser auxiliada nuestra División por nuestras Provincias del Sur.

Ahora añade S.E., que la División de Colombia del mando de US. no sea comprometida en ningún caso sin la más absoluta probabilidad de buen suceso, obrando siempre al Norte del Perú, para que pueda ser auxiliada por nuestro Gobierno en caso necesario. S.E. previene a US., que salve a todo trance la División de Colombia tomando cuantas medidas sean necesario para ello; exponiendo al Gobierno del Perú las razones que tiene el Libertador para no permitir que nuestra División se comprometa sin una entera probabilidad de buen suceso, no habiéndose admitido por ese Gobierno el auxilio ofrecido de 4.000 hombres, que habría asegurado todo género de operaciones.

US. está autorizado para tomar ahora y en lo sucesivo las me­didas que crea necesarias para realizar esta orden de S.E.

Dios, etc.

Pasto, 9 de enero de 1823.

J. GABRIEL PÉREZ

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias; tomo XIX, págs. 430-431.

Notas

[1] General Juan Paz del Castillo, ilustre procer de la independencia, nacido en Caracas en 1778. Defensor de las ideas centralistas del Libertador, cayó en una celada en su hacienda de Guayaquil en 1828.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0